Ayer se celebró el Día de los Fruteros y Fruteras, el 6 de Febrero por Santa Dorotea, y nada mejor para empezar el año que los sabores contundentes y profundos de las verduras de invierno. Este periodo del año nos inicia en nuevas sensaciones culinarias al regalarnos exquisitas texturas para nuevas aventuras gastronómicas.
Disfruta de las visitas al mercado y observa como las fruterías han cambiado de color y se han cubierto de un magnifico tapiz vegetal de verdes intensos y morados. Después de varios siglos, donde los recetarios abundaban en carnes, cocidos, potajes y ollas (delirio de escritores y poetas), el último cuarto del siglo XIX estuvo marcado por un cambio drástico en los gustos alimenticios. Sobre todo en el norte de Europa y América donde comprendieron pronto las ventajas de las frutas y verduras.
Pero en España y sur de Europa, oeste de Asia, y norte de África, la célebre dieta mediterránea –altamente beneficiosa para la salud- estaba introducida en los hogares desde hace cientos de años y era uno de los pilares de esta dieta es consumir los productos frescos en su temporada.
El tomar verduras de temporada nos asegura una dieta saludable. Aunque actualmente muchas de las verduras tradicionales de invierno se pueden encontrar todo el año, cosechadas en su época natural tienen un sabor y una calidad superior, además de mejor precio.
De paso aprovechamos sus innumerables beneficios para nuestra salud.
Las verduras de invierno, además de ideales en su gran mayoría para dietas de adelgazamiento, están llenas de propiedades que nos ayudan a prevenir numerosas enfermedades tanto respiratorias como intestinales. Ricas en nutrientes: vitamina A, C, B, minerales (potasio, magnesio, calcio), agua, fibra, antioxidantes…
Empieza febrero cargado de una legión de coles, todas hermosas y todas distintas: la lombarda, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas y la col. Asegúrate de comprar coles firmes y compacta. Si compras coliflor seguramente adquieras la variedad Catalina, esta se caracteriza por pellas de muy buen tamaño, muy blancas y finas pero de grano no muy apretado.
Las coles, excepto las de Bruselas, son ideales para regímenes por su alto contenido en agua y bajo en calorías. El característico olor que desprenden al cocinarlas se debe al azufre que contienen.
Ahora se encuentran en el mercado las mejores verduras de hoja del año, los fríos las concentran el sabor, las espinacas son de un verde más intenso, las acelgas firmes y carnosas, los grelos y las nabizas llegan a todos los mercados. Un consejo para su compra: que estén bien frescas, las hojas verdes, tersas, sin picaduras ni manchas, las pencas blancas y brillantes.
¿Cómo distinguir la nabiza del grelo?
Ambos son productos de las hojas del nabo. Los grelos se recolectan en el momento previo a la floración, cuando aparecen las yemas, y las nabizas son las mismas hojas recolectadas en su fase anterior. Se distinguen a primera vista, pues las nabizas son hojas nada mas y, aunque como toda hoja tiene su pedúnculo, este es un pequeño rabo.
No podemos olvidar el cardo y la borraja –cultivados en Navarra-, ni los guisantes y las habas que empiezan la temporada, la dulce calabaza de invierno y los calçots, tiernas y sabrosas cebolletas catalanas que se comen acompañadas de salsa romescu.
La chirivía, antes utilizada sólo en sopas, cocidos y guisos de verdura, empieza a despuntar como ingrediente principal en algunos platos. Si no la conoces se distingue por ser muy parecida a la zanahoria pero más blanquecina y con sabor más contunde.
Antes de que llegara la patata de América, la chirivía ocupaba su lugar.
Y, por último, para muchos el mejor regalo del invierno: la alcachofa.
Verdura mediterránea por excelencia tiene una gran tradición culinaria.
Contamos con dos denominaciones de origen, la de Tudela y la de Benicarló, aunque su cultivo se extiende también por toda la huerta levantina. Estamos en el mejor momento para deleitarnos con una sabrosa paella de habas y alcachofas…
por Belén Díaz Calero.
En febrero:
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España,
M. A. P. A.M.A., en la lista de verduras de temporada este mes se encuentran:
Acelgas, Alcachofas, Apio, Coliflor, Habas, Puerro, Espinacas, Repollo, Brócoli y Calabacín.
UNA ALTA Y VARIADA GAMA DE FRUTAS Y VERDURAS SERVIDOS CON ESMERO Y CALIDAD MÁXIMA.
¡Se acerca algo grande en Chef Fruit!
CHEF FRUIT, nos comunica que están emocionados de anunciar su nueva GAMA de los MEJORES productos CONGELADOS que pronto podremos servirles. Frutas y verduras, purés de fruta, pan de cristal y muchos más con un sabor y calidad inigualable.
Sin olvidar como cada año la temporalidad y en esta epoca las más sabrosas y frescas VERDURAS y FRUTAS de INVIERNO.
Y por supuesto, como siempre, todo un completo abanico de la máxima calidad en verduras y frutas frescas de todas las procedencias.
CHEF FRUIT, nuestro frutero recomendado, ofrece el mejor servicio profesional, eficaz y rápido, asesorando sobre los ALIMENTOS VEGETALES DE PLENA TEMPORADA., para el canal Horeca y Colectividades, siempre con la máxima RESPONSABILIDAD.
¡Manténgase atento a sus novedades!
Pruebe y conozca CHEF FRUIT, le sorprenderá. Háganos caso. La mehor opción para el comprador inteligente.
El Trotamanteles
CHEF FRUIT
Servicios Profesionales de Frutería
C. Eje 6, puerta 26, 28053 Madrid
Mercamadrid.
Telefono: 910 57 81 36
Pedidos: José Guillermo Fernández,
+34 621 06 00 59