por Celso Vázquez Manzanares
El pasado miércoles el Museo Chicote celebró la VII Edición de los Premios Chicote y el 90 aniversario de este mítico local de la capital ubicado en la Gran Vía de Madrid.
La gala la presentó María Esteve, hija de Marisol. Entre los premiados de la noche estaban el periodista Carlos Herrera, la escritora Carmen Posadas, la periodista y presentadora de ‘Sálvame’ Carlota Corredera, el actor Pepón Nieto, el cantante Joaquín Sabina y la cantante María Jiménez, que desde el 2019 lleva silla de ruedas tras haber estado más de dos meses ingresada en la UCI. Se debatió entre la vida y la muerte tras sufrir una obstrucción intestinal que le derivó en otras infecciones.
La ciudad de Madrid también recibió un galardón que recogió Almeida. «Madrid no se puede entender sin Chicote pero es Madrid quien tiene que premiar a Chicote y no al revés. Es un icono de esta ciudad y que levante la mano quien no haya estado aquí alguna vez», señaló.
El Bar Chicote se instaló en el edificio construido en 1914 por Eduardo Reynals a partir del diseño del arquitecto Luis Gutiérrez Soto.
A lo largo de su historia y ya desde sus comienzos, el establecimiento de Chicote ha convocado a los personajes famosos de cada época. A su barra se han acodado personajes de sangre azul como Rainiero de Mónaco o la Princesa Soraya…, políticos de todas las tendencias (José Antonio Primo de Rivera y «La Pasionaria» entre ellos), escritores (con Ernest Hemingway y José Ortega y Gasset, a la cabeza de una lista interminable), o estrellas de cine clásico (Frank Sinatra, Grace Kelly, Ava Gardner, Rita Hayworth, Sofia Loren, Gregory Peck) y deportistas míticos como Alfredo Di Stéfano o Puskas. Más tarde también fue uno de los puntos de reunión de los consagrados de la llamada movida madrileña, al tiempo que en 1982, el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván inauguraba un nuevo y efímero Museo Chicote en el Paseo de Recoletos n.º 41. que pocos años después se volatilizó. En 2004 recibió un premio denominado MTV-Campari Recommneds al mejor bar de Europa. El bar Chicote quedó inmortalizado por la canción «Madrid» del músico poeta mexicano Agustín Lara que dice: «En Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad».
La colección del museo comenzó al parecer con una botella de Cachaça, regalo del embajador de Brasil durante una fiesta cuando trabajaba Chicote aún en el Hotel Ritz. Con la muerte de Chicote en 1977, el tesoro del coctelero pasó por varias manos hasta acabar en las del empresario Ruiz Mateos. Tras la expropiación del holding Rumasa, la colección salió a subasta, siendo adquirida por un particular en 1983 «a un buen precio». Durante unos años el tesoro de Chicote se dio por desaparecido hasta que apareció en una nave de la localidad madrileña de Las Rozas.
El «Museo Chicote» del siglo XXI es un complejo multi-bar adaptado a los tiempos y las circunstancias. Un local con un variado programa musical, heredero de un bar con puerta giratoria en «el que nunca sonó la música», pues «las charlas y risas de los mitos compusieron la banda sonora».