VII FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL, ALIMENTARTE: LA FUERZA TRANSFORMADORA DE LAS COCINAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El 13 y 14 de julio se ha celebrado la octava edición del Foro Gastronómico Internacional de Alimentarte en Colombia co-organizado por Basque Culinary Center y la Fundación Corazón Verde, un evento que ha contado con la participación de destacados chefs internacionales entre los que se encuentraban el chef peruano Virgilio Martínez, Daniela Soto-Innesde México, Xanti Elías y la chef Martina Puigvert de España, entre otros, y que han compartido su conocimiento y experiencia sobre temas relacionados con innovación, nuevas técnicas y modelos de negocio, temáticas indispensables que debe abrazar e incluir el sector, así como la importancia del uso de productos con sellos sociales y ambientales.

El chef español Xanti Elías, ganador del Basque Culinary World prize en 2021, participó en el coloquio “La fuerza social de la gastronomía” junto al reconocido chef colombiano Harry Sasson; un debate en torno al papel de los restaurantes como agentes generadores de transformación social y la aparición de nuevas formas de trabajo que se han ideado e implementado en su interior.

El chef peruano Virgilio Martínez conversó sobre restaurantes revolucionarios con el chef Mario Rosero. El evento también ha sido la oportunidad de hacer un recorrido por las nuevas corrientes culinarias, las técnicas y recetas de chefs invitados.

La actualidad del sector gastronómico y la sustentabilidad también ha tenido su espacio sobre la mesa. Estos temas y más, han sido parte de las Mesas de Diálogo, desde donde se ha abierto un espacio para pensar, reflexionar e inspirar.

Para el director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega, “la gastronomía conforma un fenómeno multidisciplinar que implica diferentes sectores, realidades y profesiones. Desde Basque Culinary Center consideramos que resulta imprescindible activar espacios de diálogo y reflexión, espacios que trascienden fronteras y se centren en las experiencias. Desde hace años co-organizamos junto a la Fundación Corazón Verde el congreso Alimentarte, un referente en América Latina que consolida los puentes  y refuerza el sector. Este año, tras dos ediciones online, es un momento especialmente relevante, no solo por volver a encontrarnos sino para analizar nuevos fenómenos y formas de hacer y que están relacionados con la mirada al territorio, la cultura, el desarrollo sostenible, el talento joven,… en un momento de gran trascendencia para la gastronomía”.

LA IMPORTANCIA DE DISCUTIR LA COMIDA

Este foro es uno de los principales espacios de discusión del sector gastronómico para Colombia y Latinoamérica y para Aizega es necesario que se realice porque se debe impulsar “consciencia de la dimensión y de la capacidad que tiene la gastronomía para generar desarrollo, economía y empleo”.

“Tenemos que ser conscientes los del gremio, pero también las instituciones públicas tienen que ser conscientes de que esto es un sector importante”, explicó.

En ese sentido, para el Basque Culinary Center es clave “estar conectado con países, culturas, cocineros y cocineras de todo el mundo” y Colombia ha sido un punto clave por el vínculo que han creado con la Fundación Corazón Verde, con la que organiza el Foro Alimentarte.

“Es una forma de cumplir nuestra misión de organizar eventos, de reunir a cocineros de diferentes ámbitos, productores, generar espacios de reflexión de debate y es muy interesante también para nosotros escuchar porque al final nos ayuda a escuchar lo que está pasando con la gastronomía en Colombia, en Latinoamérica y también eso luego hace que cambiemos nuestros programas”, recalcó Aizega.

El BCC aporta al foro “una visión de la gastronomía, yo diría 360 grados, en el diseño del programa, en organizar las mesas de debate, en las demostraciones de cocina, para un poco desarrollar esa visión integral de la gastronomía, que creo que es la que corresponde hoy en día”, dice.

RECONOCIMIENTO A LEONOR ESPINOSA

Durante el foro, Leonor Espinosa, elegida como la mejor chef del mundo por “The World’s 50 Best”, recibió un homenaje por “todo el trabajo hecho por Colombia”.

“Yo creo que el trabajo que lleva haciendo durante muchos años Leonor Espinosa es extraordinario. En el 2017 ya ganó un premio que nosotros lanzamos, que era para chefs que promovían iniciativas transformadoras. Con su fundación FunLeo ganó el Basque Culinary World Prize”, expresó Aizega.

Espinosa, que nació y creció en el Caribe colombiano, fue reconocida en 2017 como la Mejor Chef Femenina de América Latina.

Su restaurante Leo, ubicado en el residencial barrio Chapinero de la capital colombiana, defiende la biodiversidad sustentable como una forma alternativa de fortalecer la identidad cultural y generar bienestar, algo para lo que trabajan directamente con los agricultores de diferentes zonas de Colombia.

De esta filosofía nació la fundación socioambiental Funleo, que dirige junto a su hija Laura Hernández Espinosa, que tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas y a través de la cual reintroduce el conocimiento culinario ancestral de algunas de ellas.

“Hemos conocido desde el principio a Leonor y le hemos seguido y yo creo que es una gran profesional, es un ejemplo. Y que hoy estuviera aquí y hayamos podido hacerle este reconocimiento es lo mínimo que podíamos hacer”, concluyó Aizega.

Además, en esta edición se destaca la participación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para darle continuidad a Alimentarte Biodiverso. Una propuesta gastronómica que tiene como eje el programa Amazonía Vital, que trabaja por la conservación de los bosques y desarrollo social de las comunidades. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo del Ministerio Comercio Industria y Turismo, el Fontur.

El foro está diseñado para cubrir una gran variedad de intereses y experiencias que permitan a expertos y miembros del sector, estudiantes y amantes de la cocina disfrutar de contenidos de valor que podrán encontrar ponencias, mesas redondas, conversatorios y showcookings.

www.foroalimentarte.com

En el año 2014 la Fundación Corazón Verde celebró la primera versión del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte. Desde su creación, fue pensado para convertirse en el espacio de discusión de mayor importancia del sector gastronómico para Colombia y Latinoamérica.

Anualmente reúne a periodistas gastronómicos, cocineros, académicos y expertos nacionales e internacionales del sector, y se realiza en alianza con el Basque Culinary Center de España, institución pionera a nivel mundial en educación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más