VINOS, QUESOS, SUSPIROS Y BESOS EN TERUEL MORILES

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Este jueves 9 de junio, en los Jardines de San Pedro de Teruel, tendrá lugar un evento único en Teruel. La empresa Conexión Imaginativa, con dilatada experiencia en la organización de eventos gastronómicos, organiza junto a Bárbara Martínez, consultora en turismo y con miles de seguidores en Instagram, un evento distinto que fusiona el sentir de dos territorios: la Ciudad de Teruel con la localidad cordobesa de Moriles.

Al acto asistirá la propia alcaldesa de Moriles Francisca Carmona Alcántara junto a una representación de bodegueros de la zona y estará amenizado por Gregorio Ruíz «El Chocolate» acompañado por el maestro Rafael Trenas a la guitarra.

Moriles pertenece a la Denominación de Origen Montilla-Moriles y ubicado en la provincia de Córdoba, es una de las zonas vitivinícolas más importantes de España. Concretamente la zona denominada Moriles Altos en el municipio de Moriles supone la zona de mayor calidad de uva Pedro Ximenez característica de estos vinos.

El evento estará conducido por Raúl Igual, propietario del restaurante turolense Yain, y elegido en dos ocasiones mejor Sumiller de España, la última, el pasado año 2021. Raúl una persona cercana y con dilatada experiencia, en catas y maridajes, explicará los matices que estos vinos aportan y sus características principales.

Vinos que se van a presentar:

Vino 1- Cuatro Generaciones. Colección Ximeniun Vino Joven de la Variedad Pedro Ximénez 100% Bodegas Lagar de El Monte. En el corazón de Moriles Altos.

Vino 2- Medio Tapón Vino Fino. Variedad Pedro Ximénez Lagar de Casablanca. Fundada por los Dominicos en el Siglo XVI

Vino 3- Doblas Amontillado Vino Amontillado Bodegas Doblas. Tradición e innovación en armonía.

Vino 4- PX San Pablo. Vino Dulce de la variedad Pedro Ximénez Bodegas San Pablo. La decana de las bodegas de Moriles.

Todos ellos son vinos procedentes de los mejores Pagos de Moriles Altos (Zona de Calidad Superior) y amparados por la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles.

Para acompañar estos vinos, la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, han querido también colaborar en este evento, con la aportación de cuatro variedades de queso que se maridarán con cada uno de los vinos. Concretamente Queso La Val de Cabra tierno con moho de leche pasteurizada, Queso El Aljibe Semicurado de oveja de leche pasteurizada, Queso de Teruel Semicurado de Oveja de leche cruda y Queso de Tronchón Curado de cabra. La persona encargada de preparar y emplatar los quesos, será Rosa Galindo profesora de cocina de la Escuela de Hostelería de Teruel, quien preparará en directo el emplatado de los cuatro Quesos de Teruel seleccionados para el evento.

Para terminar el maridaje se ofrecerán unos pastelitos típicos de Teruel: Suspiros de Amante y Besos de Teruel, de la pastelería Muñoz, un establecimiento con tradición que lleva endulzando Teruel desde 1855.

El evento está dirigido al público en general que le gusta la gastronomía y en especial para aquellas personas que deseen conocer un poco más los vinos de Moriles, muy poco introducidos en Teruel. Está prevista la asistencia de unas 100 personas. Y previamente se realizará una presentación de los vinos por parte de las bodegas a un reducido número de hosteleros que deseen conocer los vinos e incorporarlos a la carta en bares y restaurantes. Cristóbal Luque Valverde, Gerente de la Asociación de bodegas de Moriles se desplazará también a Teruel, junto con varios bodegueros para coordinar la presentación de sus vinos.

Por otra parte, Bárbara Martinez coorganizadora del evento, junto a la empresa turolense, conexión Imaginativa, es consultora en turismo y desde hace ya dos años, embajadora de los vinos de Moriles en Instagram donde llega a una amplísima audiencia de más de 30.000 seguidores con su perfil @barbireando. A través de su cuenta, hará un amplio seguimiento del evento para dar a conocer esta fusión de territorios a través del beso y el amor como hilo conductor.

Al acto está prevista la asistencia del concejal de Turismo Javier Domingo, quien dará la bienvenida a este acto, con un intercambio de regalos como símbolo de este “beso” entre dos localidades distantes en kilómetros pero cercanas en sus señas de identidad.

El toque musical para ser una velada especial, lo pondrá Gregorio Ruíz «El Chocolate» acompañado por el maestro Rafael Trenas a la guitarra, quienes nos acercarán los ritmos del sur con una actuación llena de magia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más