por Celso Vázquez Manzanares
El Ayuntamiento ha presentado este miércoles una nueva edición de la campaña ‘Santander Kilómetro Cero’ para promocionar el producto de proximidad que incluye jornadas gastronómicas, ferias de productos locales, catas y mercadillos en diferentes puntos de la ciudad.
Esta iniciativa busca impulsar una gastronomía local de calidad, basada en productos de proximidad, y avanzar en la senda de sostenibilidad marcada por las ayudas europeas Next Generation, conseguidas en 2021.
La campaña comenzará este mes y se extenderá hasta diciembre, con actividades en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo la Feria del Queso en la Plaza Porticada del 4 al 6 de octubre, así como jornadas gastronómicas, catas y mercadillos que acercarán a los ciudadanos los productos de Cantabria.
Para más información sobre el programa completo de actividades, los ciudadanos pueden consultar la web del Ayuntamiento de Santander o dirigirse a los puntos de información turística.
El concejal de Comercio, Álvaro Lavín, ha destacado la importancia de este proyecto para consolidar a Santander como referente del consumo KM0, un modelo que está «en claro crecimiento».
«Cantabria cuenta con una riqueza de productos locales, de esta manera, queremos liderar esta corriente de consumo de proximidad y de alimentación de calidad. Con esta campaña, queremos aprovechar esa oportunidad, conectando directamente a productores y consumidores, y dando un valor añadido a la oferta turística y comercial de la ciudad», ha explicado.
Este proyecto, que tiene su origen en la feria «SDR: piensa global, consume local» realizada entre 2022 y 2023, persigue objetivos clave en las vertientes ambiental, económica y social, como fomentar las relaciones entre productores y consumidores con el objetivo de crear una oferta sólida de productos KM0 tanto para santanderinos como para turistas.
También pretende reducir las emisiones generadas en la ciudad, especialmente en los sectores comercial y turístico, o promover las mejores prácticas en consumo local y comercio comprometido, poniendo en valor los recursos endógenos de la región.
En esa línea, persigue impulsar el conocimiento y consumo de productos locales, muchos de ellos aún poco conocidos, y establecer una hoja de ruta colaborativa para promover el producto local como un valor añadido.
A pesar de ser una tendencia creciente en otras ciudades, la producción y promoción de productos locales en Santander tiene aún mucho recorrido por explorar. Para maximizar el impacto de esta campaña, las actividades estarán estructuradas en ferias temáticas de anchoas o cerveza artesana, jornadas profesionales para productores y hostelería, jornadas gastronómicas KM0 y visitas a productores locales.
‘Santander Capital KM0’ está alineado con los principios de mejora ambiental y economía circular. Al reducir las cadenas de intermediación entre productores y consumidores, la ciudad no solo minimiza las emisiones asociadas a la distribución alimentaria, sino que también promueve la utilización de recursos propios, reforzando el comercio y la hostelería locales como motores de desarrollo.