XANTAR SE CONSOLIDA COMO EL GRAN ESCAPARATE DE LA CALIDAD ENOGASTRONÓMICA DE GALICIA Y DEL NORTE DE PORTUGAL

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Xantar se posiciona como un atractivo más para visitar Galicia captando visitantes de otras comunidades, en especial a aquellas que ahora están más cerca que nunca gracias al tren de Alta Velocidad que comunica la ciudad de Ourense, sede de la única feria internacional de turismo gastronómico de España, con Madrid en 2 horas 15 minutos y con Zamora en poco más de una hora. Xantar 2022 abrió las puertas de su 23ª edición consolidada como el gran escaparate para promocionar la excelencia de la enogastronomía de Galicia y del Norte de Portugal y convertida en el símbolo de la unión de esta Eurorregión de más de 7 millones de habitantes.

El acto oficial de apertura estuvo presidido por el vicepresidente 2º de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, que indicó que ““el mejor escaparate para promocionar Galicia a nivel internacional y animar a los visitantes a conocer la comunidad y disfrutar de su gastronomía”. De hecho, la gastronomía es el segundo motivo, después de la naturaleza, por lo que los turistas escogen para visitar Galicia. Además, esta es la primera edición de Xantar con tren de alta velocidad a Ourense, siendo “un reclamo turístico” en sí mismo para captar visitantes de otras comunidades. Diego Calvo estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación provincial de Ourense, Rosendo Fernández, y por los representantes de las entidades que contaban con un día dedicado en esta primera jornada del salón como el concello de Sober, presente desde la primera edición celebrada hace 23 años.

Representando a Portugal, país que cada año refuerza su presencia en Xantar y que este año cuenta con la participación de 25 cámaras municipales además de las incluidas en el stand Entidad de Turismo Porto e Norte, participaron hoy la cámara municipal de Maia, municipio en el que se ubica el aeropuerto de Sa Carneiro y que según indicó hoy su vereador de Turismo Paulo Ramalho, “el Camino de Santiago para muchos de los peregrinos empieza en nuestro aeropuerto”. Ayer también fue el día dedicado a la Comunidad Intermunicipal de Alto Tâmega e Barrodo, una entidad integrada por seis cámaras municipales del Norte de Portugal (Boticas, Chaves, Montalegre, Ribeira de Pena, Valpaços y Vila Pouca de Aguiar) que cooperan para promocionarse de forma conjunta como destino turístico y gastronómico.

También fue el día dedicado a las Personas Mayores y distintas asociaciones como la Asociación de Mayores de Teléfonica, Asociación Diabética Auria o las ATEGAL aprovecharon una vez más para reunirse en Xantar para celebrar una comida de confraternización.

Expourense se convierte así durante cinco jornadas, hasta el próximo domingo 13, en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular a reuniendo a 165 expositores y con 5 países representados (España, Portugal, Estados Unidos, Perú y Costa Rica). Contará además con 8 restaurantes, 3 aulas gastronómicas, 1 aula de catas comentadas y 1 espacio de degustación y promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia.

Una de las novedades de esta edición es el Espacio de las Fiestas Gastronómicas de Galicia en el que se ofrecen continuas degustaciones de los productos de calidad que dan origen a las mismas y que son más de 300 en Galicia. En esta primera jornada del salón se celebraron las promociones de las fiestas del Requeixo (requesón) con miel de As Neves; del Vino de Amandi y de la Rosca de Sober; la de Callos y Pinchos Irmandiños de Vimianzo o las Fiestas del percebe, berberecho, raxo o fabada de Ponteceso.

Ayer se celebró también el IX Encuentro de Bloggers en el que participaron más de 30 blogueros de toda Galicia, Portugal, León y Toledo. Este encuentro contó con la colaboración del Concello de Ourense que les organizará además mañana por la mañana una visita guiada por la ciudad en la que también participarán los cinco touroperadores que ayer participaron en el Workshop de Turismo Gastronómico.

Durante esa primera jornada pudieron degustarse también los 13 menús que ofrecen los 8 restaurantes de esta edición y procedentes de Zamora, A Guarda, Massachusetts y de los concello de A Arnoia y O Irixo. Para promocionar y degustar la gastonomía de los caminos se puede comer en el restaurante promovido por el INORDE “Camiños EnOUgastronómicos” y el que promociona el Camiño Miñoto Ribeiro que parte de Braga y recorre la comarca del Ribeiro.

Otra de las novedades en restauración este año, especialmente pensada para las visitas de fuera de Galicia, es la recreación de una taberna que ofrece empanada, pulpo á feira y carne ó caldeiro y “café de pota” que es un menú que nunca falta, y nunca falla, en cualquier fiesta popular de esta comunidad.

También se celebró el primer pase del Concurso de Cocina Gourmet que correspondió a la categoría profesional.

La jornada de ayer concluía con la celebración de la Noche del Deporte que incluyó la visita y cena de confraternización de distintos clubes deportivos de la provincia de Ourense.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más