XII CATA INTERNACIONAL “ENCUENTRO DE VINOS AZERBAIYANOS VS VINOS RIOJANOS”

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El pasado día 17 de noviembre en el Salón La Lengua y Salón Espolón del Centro Riojano de Madrid se celebró la XII Cata Internacional “Encuentro de Vinos Azerbaiyanos vs Vinos Riojanos” ante un gran número de invitados, recibidos por el presidente del Centro Riojano de Madrid, D. José Antonio Rupérez Caño y el embajador de Azerbaiyan Excmo. Sr. D. Ramiz Ayvaz oglu Hasanov. A todos los asistentes se les sirvió un vino búlgaro “Savalan Moscato SemiDry White Wine” y un vino riojano “Marqués de Legarda Blanco 2021 Medalla de Oro” a su llegada.

La cata, estuvo moderada por Dña. Ana Belén Toribio, sumiller, comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Centro Riojano de Madrid, D. José Antonio Rupérez Caño, y del Excmo. Sr. D. Ramiz Ayvaz oglu Hasanov, embajador de la República de Azerbaiyan, que dieron paso a la presentación de los 4 vinos azerbaiyanos y 4 vinos riojanos maridados con productos típicos de Azerbaiyan y de La Rioja.

Se presentaron 4 vinos Azerbaiyanos de la Bodega Savalan: Savalan Merlot (Red Dry Reserve 2013); Savalan Petit Verdot (Red Dry 2012): Savalan Nobel Exclusive Collection (Red Dry Reserve 2016) y Savalan Merlot Sweet (Red Sweet 2016), presentados por Dña. Aygun Hasanova, de la Agencia Estatal de Turismo y D. Javid Seidaliyev, de la Bodega Savalan.

D. Martín Fernández de Navarrete, Marqués de Legarda, de Bodegas de la Real Divisa presentó la bodega y los siguientes vinos de la D.O. Ca Rioja: “Marqués de Legarda Rosado 2021 Medalla de Plata”; “Marqués de Legarda Gran Reserva 2014 Medalla de Oro”; “Real Divisa Reserva 2003 Medalla Gran Oro” y “Draco Gran Reserva 2004 Medalla de Oro”.

Se contó con la presencia, entre otros, de embajadores, diplomáticos, enólogos y sumilleres de gran prestigio en España.

Los vinos presentados fueron armonizados con productos azerbaiyanos y riojanos. Los maridajes azerbaiyanos fueron: Kükü (tortilla de hierbas aromáticas); Yarpaq dolmasi (hojas de parra rellenas de carne y arroz); Qutab (empanadillas finas con relleno de hierbas aromáticas y carne picada) y dulces típicos de Azerbaiyán.

La armonización de los vinos riojanos fue con: chorizo picante artesano, chorizo artesano, salchichón artesano, morcilla de arroz y pimientos asados en tiras por gentileza de Despensa Pisón y quesos por gentileza de Los Cameros.

Para finalizar el acto D. José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid, agradeció a los asistentes su presencia y brindó con todos ellos con una copa de vino.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más