XXII SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA – NAFARROAKO PINTXOAREN, DEL 18 AL 27 DE MARZO DE 2022

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra, en el que los establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares.

Podemos decir que se ha convertido en clásico imprescindible de la primavera navarra. Se trata de una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y el extranjero.

La Semana del Pincho de Navarra organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, que en 2019 cumplió 21 años.

Los pinchos navarros son delicias gastronómicas en miniatura, elaboradas con toques creativos que sorprenden el paladar de los que los disfrutan. Además, en muchos de ellos mandan las materias primas locales de primera calidad, como los quesos de Roncal o Idiazábal, las verduras de huerta como las alcachofas o los pimientos del piquillo, o las trufas, setas y carnes de la región. Además, buena parte de los pinchos son aptos para celíacos.

Crean delicadas recetas muy elaboradas que compiten por alcanzar uno de los galardones -oro, plata, bronce- otorgados por el jurado, avalando la calidad del manjar premiado. Igualmente, el Instituto para la Calidad Alimentaria de Navarra concede la distinción de premios temáticos a los pinchos que incluyan productos navarros como el espárrago, la alcachofa, o la ternera entre otros.

Los pinchos de Pamplona

Pamplona es perfecta para saborear los famosos pinchos del norte de España. Lo es porque los bares de su centro histórico -en las calles San Nicolás, Comedias, San Gregorio, Estafeta y Plaza del Castillo-, aunque no solo en esa zona, tienen sus barras repletas de estas deliciosas miniaturas gastronómicas.

La cercanía de los locales te permitirá probar los pinchos de varios establecimientos, como manda la costumbre de los pamploneses que hacen ruta con los amigos entre distintos locales a las horas de la comida, sobre todo al mediodía y al atardecer.

Los pinchos tradicionales se preparaban con una rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Su nombre se debe a que originalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, un “pinhcho”.  Desde su origen humilde pero sabroso a las actuales delicias han pasado años hasta convertir a los pinchos en una de las joyas gastronómicas de Navarra.

Prepárate para disfrutar de la Semana del Pincho de Pamplona, una escapada gastronómica de primer nivel.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más