XXVII FERÍA DEL JAMÓN Y EMBUTIDOS DE SERÓN – ALMERÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La Cámara de Comercio de Almería ha acogido la presentación de la XXVII Edición de la Feria del Jamón de Serón, que tendrá lugar este fin de semana en la localidad seronense.

El evento se iniciará el próximo viernes día 30 de junio con el XIII Concurso de Cortadores y el sábado día 1 de julio con la tradicional degustación de jamón, embutidos y productos elaborados en el municipio.

Los empresarios del sector agroalimentario de Serón, encabezados por el presidente de la Asociación de Productos Cárnicos de la localidad, Luis Segura, han estado acompañados en esta presentación, por el alcalde del municipio, Manuel Martínez Domene; el presidente de la Cámara de comercio, Jerónimo Parra o la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz Escudero.

Segura ha puesto de manifiesto que los 27 años de promoción a través de este evento, «aunque puedan parecer ya una normalidad, nos cuesta trabajo y muchos esfuerzos físicos y psicológicos», ha expresado.

El industrial, ha insistido en que «el esfuerzo empresarial compensa porque las instituciones siguen apoyando al sector y el público agradeciendo y participando masivamente en el evento de promoción».

El alcalde de Serón ha reconocido «la gran labor del empresariado que consigue un excelente producto y que sigue apostando por una feria que pone en valor tanto los productos agroalimentarios como el pueblo».

Martínez Domene ha destacado «la belleza arquitectónica del municipio y la belleza de los vecinos del pueblo, como características que se complementan para acompañar a los excelentes productos elaborados en el municipio».

El primer edil ha hablado de realizar algunos cambios estructurales para las próximas ediciones que aporten frescura al evento; ha invitado a la asistencia a la feria (explicando que el XIII concurso de Cortadores será puntuable para el campeonato Nacional de este año) y ha enumerado los conciertos y actividades que acompañarán las jornadas del próximo viernes 30 y el sábado día 1; donde los jóvenes tendrán su espacio en el Jamón Rock.

El presidente de la Cámara de Comercio ha puesto como ejemplo la colaboración público privada en la Feria de Productos Cárnicos de Serón; «exponiendo su gran resultado de promoción y organización ejemplar».

Por su parte, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, se ha mostrado «orgullosa de una feria que se afianza y perpetua en su 27 edición». «Enhorabuena por apostar esta iniciativa que apuesta por el binomio turismo y gastronomía. Sabores Almería y la Diputación siempre va a estar a vuestro lado porque es consciente de la importancia de este evento», ha señalado.

Del mismo modo, ha adelantado que «vamos a seguir trabajando en la promoción y en el apoyo a los empresarios para lograr que se abran a nuevos mercados».

En cuanto a cifras, los datos por el recuento de tickets vendidos en los últimos años arrojan un balance de más de 8.000 personas asistentes durante los dos días de la feria; unas dos mil personas en la primera jornada y unas 6.000 en la degustación.

Este año la feria se iniciará el viernes 30 de junio con el XIII concurso de Cortadores de Jamón con un jurado profesional que evaluará tanto la destreza, como el arte y el tiempo en cortar las piezas y la jornada del sábado con las carpas donde cada empresario dará a degustar sus productos elaborados en Serón.

Al finalizar, el jurado entregará los premios a los cortadores. Es un concurso avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y el ganador del mismo, conseguirá una plaza para la final del Campeonato de España 2024.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más