por Celso Vázquez Manzanares
Las bodegas de La Mancha vuelven a ser grandes protagonistas del panorama vinícola nacional con una nueva convocatoria del Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales. Este 2022, se cumple la 35º edición de este certamen que reivindica el apoyo y compromiso con la calidad de su Consejo Regulador. Además, la gala de entrega de premios se celebrará en el primer trimestre del año; su presencialidad estará condicionada a la evolución de la pandemia.
Publicadas las bases del XXXV Concurso a la Calidad Vinos de La Mancha
Con la apertura de esta convocatoria, el Consejo Regulador ha publicado simultáneamente sus bases. Disponibles en la web oficial de la Denominación de Origen, pueden participar todas las bodegas acogidas a la D.O. La Mancha. Evidentemente, solo las marcas «preceptivamente autorizadas para su comercialización por la Asociación Interprofesional del CRDO La Mancha».
Entre los puntos clave de las bases, destacan los tipos de vinos que se admitirán según su categoría. Respecto a la de Jóvenes Varietales pueden «participar todos los vinos jóvenes o tradicionales monovarietales de la cosecha 2021 que no hayan pasado por barrica». Por otro lado, los Vinos Restantes están dirigidos a todos los vinos «que hayan pasado por barrica de roble, a los vinos tintos tradicionales de añadas anteriores a 2021 (monovarietales o no), vinos jóvenes o tradicionales de la cosecha 2021 elaborados a partir de un coupage de dos o más variedades y a los vinos espumosos».
Rigurosos controles de calidad
Cada una de las muestras enviadas por las bodegas de La Mancha que deseen participar, serán evaluadas individualmente de forma rigurosa. Así lo rezan sus bases: «la Comisión de Seguimiento de Calidad de la Asociación Interprofesional del CRDO La Mancha efectuará una preselección a través del panel de cata para su evaluación organoléptica entre todos los vinos participantes, teniendo en cuenta que la marca esté previamente inscrita en su registro y utilizando la ficha homologada por el Consejo Regulador (homologada por la OIV)».
Cata final: expertos elegirán los mejores» entre los mejores
Tras la preselección, solo podrán acceder a la final los vinos previamente puntuados con una valoración superior a los 80 puntos. Un requisito imprescindible, al igual que la acreditación de existencias por parte de las bodegas finalistas. Esta cifra debe superar «el equivalente a 5.000 unidades (botellas de 75 cl.)» y debe de tener el vino disponible para su recogida por parte de los operarios de la ICRDO La Mancha u otra empresa asignada.
LA PRESENCIALIDAD DE LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS ESTARÁ CONDICIONADA AL CONTEXTO PANDÉMICO
Respecto a la cata final, se llevará a cabo por un jurado de expertos, formado por sumilleres, gastrónomos, miembros del panel de cata de la ICRDO La Mancha, así como otros profesionales cualificados. Un jurado, cuyo número debe ser «impar» y «no inferior a cinco». Además, las catas se realizarán entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo.