«La fruta más grande del mundo y un tesoro tropical que en los últimos años ha ganado popularidad y que conquista paladares en todo el mundo».
Con un sabor que parece un mix entre el mango y la naranja, la yaca es una fruta exótica originaria de las selvas tropicales de Asia, cuya fama no para de crecer y hoy se come en todo el mundo. El árbol de yaca, jaca, nanca,, jackfruit, nanjea, jak, jaca, nangka, khanun, khnor, maki mi, may mi y MIT o panapen (Artocarpus heterophyllus Lam.) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las moráceas. Originaria de Indonesia, aunque también se cree que pudo ser originaria de la India. Crece muy bien en climas subtropicales húmedos. En el centro sur y sudeste de Asia se encuentra la mayor diversidad genética entre los miles de islas, de acuerdo con muchos investigadores en botánica y dispersión genética. Es la fruta nacional de Bangladesh e Indonesia y la fruta estatal del estado indio de Kerala.
Posee grandes similitudes con el árbol del pan (Artocarpus altilis), originario de Indonesia y Melanesia.
El interior de la fruta es de color entre amarillo y naranja, parecido al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda a la mezcla de mango con naranja además de otros sabores como el plátano, la manzana, la guanabana, la papaya, la piña, aunque tiene un sabor propio.
A causa de esta peculiar mezcla de sabores, se le conoce por locales de Latinoamérica como la fruta con el sabor de todas las frutas.
Descripción
Es un árbol perennifolio que alcanza un tamaño de 10-15 (-20) m de alto con copa densa. Tronco de 3-4 m de circunferencia, con corteza de color marrón rojizo, lisa.
El fruto es un sin carpo oblongo-globoso, colgando en el tronco, masivo, 25-100 cm de largo, 20-25 cm de diámetro, carnoso, tubérculos, marrón externamente, pulpa que va del rojo al anaranjado, así como del amarillo al blanco. Este singular fruto tiene un diámetro de entre 25 a 60 centímetros y puede llegar a pesar hasta 20 kilos,Su temporada más alta va de febrero a julio y de agosto a setiembre es su temporada media. Los estados de Tamil Nadu y Kerala, India, son los mayores productores de yaca del mundo, proporcionando 1,4 millones de toneladas.
Gastronomía
Tiene un distintivo aroma dulce y afrutado. Se sabe que una yaca completamente madura y sin abrir «emite un fuerte aroma», quizás desagradable, de cebollas decaídas, con el interior de la fruta descrito con olor a piña y plátano que se puede consumir verde o maduro, ya sea frito como plátano o hervido como camote, su sabor se asemeja a una combinación de plátano, melón y papaya. Cuando la yaca está verde es de color blanco crema y, para que pueda consumirse, debe cocerse. En cambio, si la fruta está madura, es de un color mantequilla o amarillo piña. La fruta verde se puede utilizar en recetas vegetarianas. Las semillas de yaca también se pueden consumir hervidas, tostadas o en forma de harina o, una vez tostadas, las semillas, pueden utilizarse como alternativa comercial al sabor de chocolate. Se emplea tanto para licuados, como batidos o sola, fresca y recién cortada. Con ella se elaboraran dulces, panes regionales, helados, aguas frescas y mermeladas; incluso un rico tepache con su cáscara.
¿Cómo se come la jackfruit?
La fruta de Jack es una fruta muy versátil que se puede consumir de diversas maneras, tanto en su forma verde como madura. Aquí hay algunas formas populares de comer yaca:− Yaca verde o tierra:* En guisos y curry: absorbiendo los sabores de las especias y salsas mientras aporta una textura similar a la carne.* Tacos y burritos: la yaca desmenuzada se puede utilizar como relleno para tacos y burritos, ofreciendo una alternativa vegana a la carne.
* Ensaladas: la yaca verde cocida y desmenuzada se puede agregar a ensaladas para darle un toque de sabor y textura única.
* Hamburguesas y croquetas: la yaca verde también se puede mezclar con otros ingredientes y especias para formar hamburguesas vegetales o croquetas.Hamburguesa vegana de jackfruit− Yaca madura o dulce:
* Postres: la yaca madura se puede utilizar en postres como pasteles, tartas y helados, aportando un sabor dulce y exótico.
* Batidos y jugos: la pulpa de la yaca madura se puede mezclar con otros ingredientes para hacer batidos y jugos refrescantes y nutritivos.
* Ensalada de frutas: la yaca madura se puede cortar en trozos y agregar a ensaladas de frutas para darles un sabor tropical.
* Consumir directamente: la yaca madura se puede comer directamente, simplemente. Además, las semillas de yaca también se pueden consumir. Estas se pueden hervir, asar o cocinar en otros platos, y tienen un sabor y textura similar a los de las castañas o las nueces.
La pulpa comestible está compuesta de un 74% de agua, un 23% de carbohidratos, un 2% proteína, y un 1% grasa. El componente carbohidrato est compuesto fundamentalmente de azúcares, y es una fuente de fibra dietética.
Su precio en España oscila en los 8 euros kilo.
Historia y etimología
El término palabra yaca proviene del Portuguese jaca, que a su vez deriva del término en lengua malaya ‘lam chakka’ (Malayalam: chakka pazham), cuando los portugueses llegaron a la India en Kozhikode (Calicut) en la Costa de Malabar (Kerala) en 1499. Más tarde el nombre malayalam ചക്ക (cakka) fue registrado por Hendrik van Rheede (1678-1703) en el Hortus Malabaricus, vol. III, en latín. Henry Yule tradujo el libro de Jordanus Catalani (fl. 1321-1330) al inglés en Mirabilia descripta: ‘the wonders of the East’. Este término deriva a su vez de la raíz proto-dravidiana kā («fruta, verdura»).
El àrbol de la yaca se domesticó de forma independiente en el sur y el sureste de Asia, como indican los nombres del sureste asiático que no derivan de la raíz del idioma sánscrito. Probablemente fue domesticado por primera vez por los austronesios en Java o en la Península Malaya. La fruta se introdujo posteriormente en Guam a través de los colonos españoles filipinos cuando ambos formaban parte de las Indias Orientales Españolas del Imperio Español.
Beneficios de comerla
Esta fruta destaca por su impacto positivo en el medioambiente, su versatilidad y sus múltiples beneficios y propiedades, especialmente entre los veganos y las dietas saludables.
Contiene una cantidad impresionante de nutrientes esenciales como fibra, proteína, potasio, magnesio, folato, zinc y vitaminas A, C, E y B. La yaca puede considerarse una fuente de proteína completa: contiene los 9 aminoácidos esenciales incluyendo la lisina. El 10% de su carne es proteína.
La Yaca sirve para el estrés, la próstata, la anemia, el cerebro, por su alto contenido en fibra ayuda a prevenir la diabetes, contribuye a una mejor digestión y también como contiene vitaminas A y C, que por su función antioxidante mejora las funciones cerebrales.
Su carga glucémica es baja, por lo que puede ser consumida por diabéticos y niños dotándote de vitamina C, provitamina A y un alto plus proteínico que solo esta fruta ofrece y es la envidia de las demás frutas.
Rafael Rincón JM