ZAMBURIÑAS GALLEGAS «JOSÉ PEÑA» UN INTENSO MANJAR, UNA CONSERVA ARTESANA Y DELICIOSA, POCO CONOCIDA

por Celso Vázquez

Y realmente asequible.

Los amigos de Conservas Premium José Peñas me enviaron un pequeño detalle de muestras de sus estupendas conservas artesanas y entre ellas figuraba esta maravilla.

«Zamburiñas de las Rías Gallegas en Salsa de Vieira.».

Lo digo y se lo explico. Primero expliquemos lo que es una zamburiña y sus características más importantes.

La zamburiña, así se denomina en Galicia y, por ende, buena parte del resto de España, a la ‘Chlamys varia’, es una especie de molusco bivalvo de la familia ‘Pectinidae’.

Es de aspecto bastante similar a las vieiras. Son ‘pescadas’ o capturadas de forma sostenible y respetando el medio ambiente, y se preparan con los más altos estándares de calidad e higiene.

Marisco muy apreciado por su sabor y su textura suave y delicada, que posee una carne comestible. Es capturado manualmente principalmente en las rocas de la batidas costas de Galicia y Asturias.

De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente dos o tres veces menor, concentra un sabor y textura de reconocida mayor calidad. Es algo más conicumida internacionalmente por ser uno de los ingredientes de una de las más  tradicionales  empanadas gallegas; este preciado bivalvo goza de las mejores posiciones en los concursos culinarios. También se sirve sola a la plancha en su concha

Además, conozco a José Peña González Concheiro, y sé de su inmenso amor a su tierra y a su pasión para conservar en sus elaboraciones la máxima calidad de sus productos, seleccionados cuidadosamente por verdaderos expertos en marisco (entre otros él) para garantizar su máxima frescura y transmitir en un cuidado y esmerado proceso de conserva, preparándolos de la manera más deliciosa para que puedas disfrutar de toda su calidad y sabores locales.

Bien hasta aquí unas notas sobre el alimento. Ahora les cuento mis sensaciones, abrí la lata, del tiempo, unos 21°C. en el interior de casa, ayer noche tras otro aperitivo de salmón con aguacate y mayonesa de wasabi, con una copa de cava brut. Yo ya las conocía, aunque en los cuatro últimos años  las gusté en su estand anual en el Salón de Gourmet, en el Pabellón de Galicia.

Pero estas quería disfrutarlas al máximo.

Vienen en una salsa tradicional de pimiento y fritada a la gallega, de aspecto y gusto casero, algo tosca, poco refinada pero sabrosa e intensa que ha tomado los líquidos y sabores marinos del molusco, armonizándolos con en un intenso resultado que satisface y llena. Las zamburiñas quedan no obstante también impregnadas de esos sabores, jugosas, y delicadamente frágil su textura, enteras pero blandas se deshacen en la boca.

Un pero sería que mejor que espumoso les habría acompañado un buen albarino.

En la lata circular de 125 gramos, vienen bastantes (22/25). Y como dije su sabor place y satisface, tanto, que no pude terminarlas.  Así que las dejé en el mismo recipiente, en la nevera, para el aperitivo de hoy. Y terminado mi artículo diario, hoy sobre las humildes Gachas, me las tomé con una cervecita pilsner fría. 

Como estaban frías de frigorífico, 5/6°C., y no sabía como habrían evolucionado, las dejé 20 minutos, atemperarse, y aproveché para hacerme un huevo poché.

Las probé y según manteniendo todas sus virtudes, sabores limpios y esencias.  Así que me tomé, con gran disfrute, tres o cuatro con un rico pan. Y se me ocurrió añadirle el huevo pochél.

Lo hice y el resultado me encantó. Todo ganó. O al menos no perdió. Las zamburiñas guisadas primorosamente aumentaron su cremosidad y suavidad con el huevo y su yema y clara ligaron una salsa ‘nueva’, amortiguado de intensidad, pero mucho más cremosa, diferente y también muy rica.

Todo esto demuestra la gran versatilidad del mundo de la conserva y sus grandes posibilidades gastroculinarias.

La lata en la tienda ‘on line’ de Conservas Premium José Peña, es de 6’28 €. Creo que no es en nada prohibitivo.

José Peña, también prepara zamburiñas al natural, en igual formato, calibre y mismo precio.

Rafael Rincón JM

Información.

Teléfono: 986 07 60 79

https://xn--josepea-9za.com/tienda-online-conservas/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más