por Celso Vázquez Manzanares
La capital aragonesa ha desplegado en Madrid este miércoles todos los atractivos turísticos que la convierten en el mejor destino para este otoño. Lo ha hecho de la mano de su alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha querido presentar personalmente y dar a conocer la oferta turística de la ciudad, en un encuentro con medios de comunicación especializados en la Casa de la Villa.
Zaragoza ha sido presentada por su regidora como la ciudad de las dos catedrales, la ciudad donde Goya aprendió a mirar y la capital mundial de la garnacha, con una nutrida agenda cultural y deportiva. La promoción continuó por la tarde con un acto en el mismo espacio, al que acudieron más de cien invitados, entra directores de medios de comunicación, representantes organizaciones empresariales, agentes de viaje, Denominaciones de Origen y academias de gastronomía.
Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno municipal para convertir a la capital aragonesa en un destino turístico de primer orden y continuar con la tendencia al alza de los últimos años. Desde enero a julio se han registrado 1.200.058 pernoctaciones y 724.280 viajeros han llegado a la capital aragonesa, lo que supone casi un 12 % respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca, especialmente, el aumento del 18 % de turistas extranjeros, que pasan de 179.541 de 2023 a 212.110 de 2024. Este incremento ya presagiaba un verano de récord y finalmente las cifras han confirmado las buenas previsiones.
CAPITAL MUNDIAL DE LA GARNACHA
Zaragoza presume de tener uno de las zonas de tapeo más concurridas de España, ya que no ha dejado de crecer en los últimos años con la apertura de nuevos establecimientos. ‘El Tubo’ tiene 50 pequeños restaurantes y bares, sitios que atraen a zaragozanos y visitantes a la hora del vermú y la cena, llenando de vida sus calles.
La gastronomía de Zaragoza se concentra en este entramado de calles estrechas y también en otras zonas de la ciudad, donde junto a los platos y tapas de siempre, se pueden encontrar propuestas más vanguardistas, abanderadas por una joven generación de chefs aragoneses, que están cosechando premios y reconocimientos nacionales. Aprovechando el producto local, Zaragoza quiere convertirse también en la capital mundial de la garnacha de la mano de las tres Denominaciones de Origen (D.O.) de la provincia: Cariñena, Calatayud y Borja.
EI Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con ellas y, junto a la colaboración de agentes públicos y privados aragoneses, trabajará para impulsar el turismo enológico impulsando la gastronomía local. Para el proyecto se ha contado también con la colaboración de la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo con el objetivo de crear rutas turísticas de enoturismo en las bodegas de las tres D.O. que tengan Zaragoza como campamento base. Entre las acciones, se encuentra también la celebración del Festival Mundial de la Garnacha y la realización de encuentros y congresos internacionales, como campañas de promoción nacionales e internacionales fin de atraer a más visitantes.
LA AGENDA CULTURAL: MONUMENTAL TOUR
Las Fiestas del Pilar de Zaragoza no necesitan presentación. Son los días grandes de la ciudad, que ya se prepara para acoger a miles de visitantes y que, entre el 4 y el 13 de octubre, ofrecerá una programación con más de 500 actos festivos que llegarán a todos los barrios. Los pregoneros de este año serán los concursantes de OT, Juanjo y Naiara en lo que se espera será un pregón multitudinario.
Pero la agenda cultural de la ciudad se extiende durante todo el otoño. Septiembre comenzó con la celebración de la tercera edición del Festival Vive Latino. Esta cita musical, que se ha consolidado en la ciudad y que cada año atrae a cerca de 40.000 espectadores, ha traído a la capital aragonesa, en sus primeros años de vida, el directo de artistas como Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Juanes o Bomba Estéreo.
Además, este otoño Zaragoza sumará a su agenda cultural un evento de gran formato que llega a España por primera vez. El Monumental Tour se celebrará el próximo 25 de octubre como una apuesta disruptiva, inédita en nuestro país y como un exponente más del objetivo de ofrecer propuestas de calidad y accesibles al público. Además, en este caso, con un fuerte componente identitario como es el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, simbolizado por la propia plaza y la Basílica del Pilar. Esta cita única en España, apoyada por la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO, convertirá la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una obra maestra de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, en un lienzo donde se fusionarán la tecnología y la creación contemporánea con la música electrónica.
Tras el éxito arrollador de su última actuación en la icónica Torre Eiffel de París, Monumental Tour aterrizará en España de la mano de Telefónica el próximo 25 de octubre, en la plaza peatonal más grande de Europa y uno de los escenarios de mayor tamaño en los que se ha celebrado este evento. El espectáculo, diseñado por el DJ y productor Michael Canitrot y que cuenta con el apoyo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, el patrocinio de Turismo de Aragón y está financiado con Fondos Europeos Next Generation EU, forma parte de un electro tour en lugares históricos excepcionales que combinan patrimonio, música electrónica y arte digital con un espectáculo inédito de luz y sonido. La grandiosa puesta en escena combina láseres, espectáculos de luz y ‘video mapping’ para crear una experiencia única. Canitrot explica la decisión de recalar en Zaragoza por primera vez en España porque «La primera vez que vi la Basílica sería un ligar perfecto para el primer Monumental Tour de España! del Pilar, quedé deslumbrado por su grandeza. Era obvio: este magnífico».
El otoño acabará con el Salón del Cómic de Zaragoza que reúne en la sala Multiusos del Auditorio a más de 60 autores en un evento repleto de talleres, editoriales, coleccionismo, tiendas especializadas y cosplay, por el que cada año pasan 14,000 personas. Esta cita que organiza el Ayuntamiento de Zareagoza y que es el único salón del cómic enteramente público que se celebra en España junto al de Getxo es todo un referente del sector a nivel nacional, y atrae a las figuras más importantes del mundo de la viñeta.