ZARAUTZ ACOGE ESTOS DÍAS SU FIESTA DE LA CHULETA Y EL II CONCURSO NACIONAL MAESTRO PARRILLERO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad guipuzcoana de Zarautz acoge, desde este viernes 24 de marzo hasta el domingo 26, su Fiesta de la Txuleta, en la que se recaudarán fondos para el club de remo del municipio, y el II Concurso Nacional Maestro Parrillero.

El eje principal de la iniciativa es la celebración este sábado 25 del ‘II Concurso Nacional Maestro Parrillero’, que ha reunido a representantes de todas las provincias españolas para elegir al mejor parrillero del Estado, y el Concurso de Sociedades Gastronómicas de Zarautz, previsto para el domingo 26.

El objetivo de esta Fiesta de la Txuleta, organizada por el Ayuntamiento de Zarautz y el Club de remo de la localidad, es recaudar fondos para el club de remo local, ZAE, Zarautz Arraun Elkartea.

El programa comenzó el viernes 24 en la plaza Munoa de la villa costera con una sesión de bertsos, de acceso libre, con Andoni Egaña como cabeza de cartel. El II Concurso Nacional Maestro Parrillero ha tenido lugar en el mismo espacio este sábado y ha reunido a representantes de restaurantes de toda España especializados en chuletón a la parrilla.

El certamen, abierto al público en general y amenizado durante toda la jornada con ‘Dantzaris’, ‘Harrijasotzailes’ como Inaxio Perurena, además de talleres de corte y preparado de chuleta, así como una cocina abierta durante más de 48 horas para degustar la mejor de las carnes en todos sus formatos; pintxo, chuleta 0,5 kilos o chuletón.

Los organizadores montan en la plaza Munoa de la localidad costera guipuzcoana un conjunto de carpas de más de 900 metros cuadrados de superficie. El público asistente ha podido degustar txuletón a la parrilla diferentes menús preparados, también con la carne como punto principal.

Los concursantes utilizan las mismas parrillas, carbón, sal y un corte de la misma chuleta País Vasco de la cárnica Okelan. El jurado valora la presentación, el punto de sal, punto de cocción y temperatura en una cata a ciegas. Como jurados cocineros estaban como Matías Gorrotxategi (Casa Julián), Koldo Royo o la familia Argiñano. También participarán como jurados representantes del mundo del entretenimiento como el actor Karra Elejalde.

Entre los restaurantes que participan en este concurso destacan el Restaurante Amaren (Bizkaia), Asador Coto Real (A Coruña), Mesón Egüés (La Rioja), El Balcón del Pirineo (Huesca), Restaurante SinoFos (Girona), Asador Guetaria 2.zero (Madrid) o el Restaurante Katuzarra (Navarra).

La fiesta gastronómica de Zarautz tendrá continuidad el domingo 25 de marzo con la ‘Txuleta Festa Bandera’ y un tributo a los presidentes y entrenadores históricos del Club. Los participantes en la citada prueba tendrán que competir en un concurso de chuletas a la brasa, mientras que otro miembro de la sociedad compite en una prueba deportiva, emulando el esfuerzo de los remeros con una carrera de ergómetros (bancos de remo portátiles aportados por el club de remo). Los votos del concurso de chuletas y del concurso de remo se sumarán a partes iguales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más