por Celso Vázquez Manzanares
La gastronomía no solo alimenta, sino que también alegra el alma, une a las familias en torno a una mesa y crea recuerdos imborrables. Con esta premisa, y apostando por la cocina de alta calidad como verdadero motor económico, Alcalá de Henares convoca un año más, y ya son once ediciones, el certamen Alcalá Gastronómica.
Este evento, que cuenta con la participación de la Escuela de Hostelería, Alcalá Gastronómica-Formentur y Parador de Turismo, se convierte en un escaparate único que pone a prueba la creatividad y el talento culinario de sus participantes.



Este certamen se desarrollará en varias fases. La primera comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 2 de septiembre, periodo en el que los participantes podrán presentar sus propuestas. En una segunda fase, que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de septiembre, se celebrarán las semifinales evaluadas por un jurado compuesto por miembros de la Escuela de Hostelería.

Durante la tercera fase, del 20 al 24 de septiembre, los platos finalistas se ofrecerán para su degustación en los diferentes restaurantes de la ciudad. Finalmente, el 30 de septiembre, en el histórico Corral de Comedias, se hará entrega de diplomas, trofeos y del prestigioso premio Cervantes Gastronómico.



Este galardón, que se concede desde 2017, reconoce la trayectoria singular y meritoria de personalidades destacadas de la enogastronomía española por su contribución extraordinaria a la promoción de la cocina de nuestro país. En ediciones anteriores, este premio ha recaído en figuras tan prestigiosas como Isabel Mijares, experta enóloga; Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía; o el Chef Mario Sandoval, entre otros muchos.
Más información: https://www.turismoalcala.es/
