Una copa refrescante copa, valenciana y no tan antigua.
Esta ya clásica bebida refrescante o copa, cumplirá 63 años (menos que yo). Y como tantas cosas en la vida va y viene según las tendencias y modas, en un vaivén cíclico Y es porque nadie duda de su bonanza como bebida refrescante y tonificadora en una agradable y deliciosa combinación con un resultado muy apreciado por la mayoría.
El Agua de Valencia fue creada y preparada por primera vez en 1959, por, Constante Gil Hernández, en la emblemática «Cervecería Madrid» y se popularizó en los 70. Nacido en Galicia, Gil, fue también un sibarita ‘bon vivant’ y reconocido pintor, fundador del Grupo Bulto, que convirtió el local en su propio museo. Falleció en 2009.
Cuenta la historia que unos habituales clientes del establecimiento, viajeros vascos, alegres, rumboso y dicharacheros, cada vez que lo visitaban pedían el mejor cava que tuviesen refiriéndose a él jocosamente como ‘Agua de Bilbao’.
Un día estos viajantes decidieron probar algo distinto y le pidieron sugerencia al responsable del Café Madrid, el señor Gil.
Este les sugirió que tomarán ‘Agua de Valencia’, los vascos, sorprendidos y curiosos aceptaron y entonces, Gil, les ofreció en primicia, el ‘Agua de Valencia’, que les encantó.
Un cóctel que pronto se hizo popular en toda Valencia y traspasó las fronteras de la ciudad.
Esta es la receta de la combinación que hoy les enseñaremos a preparar…
Para empezar a elaborar nuestro cóctel ‘Agua de Valencia’ necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1/2 l de zumo natural de naranja
- 1/2 l de cava brut
- 6 cl de ginebra
- 6 cl de vodka
- Azúcar
- Naranjas
Este cóctel, que aporta glamour, era habitual tomarlo, tanto en los establecimientos hosteleros como en los hogares de fans, que en compañía o en fiestas y compartirla en una jarra como el «cup» o la sangría en reuniones o piscina
Así pues, entendiendo bien esta forma lúdica y festiva de consumir el ‘Agua de Valencia’, la prepararemos.
En una jarra de litro y medio, verteremos el medio litro de zumo de naranja recién exprimido y de naranjas valencianas de temporada, a ser posible.
A continuación, añadiremos los 60 ml. de ginebra (cuanto mejor sea, más rico estará el Agua de Valencia) y los otros 60 ml. de vodka.
Proseguiremos con unas tres cucharadas de azúcar, aunque esto ya depende de lo dulce que quiera uno la bebida, y casi por último, tras remover hasta disolver el azúcar, añadiremos el medio litro de cava y acabaremos de mezclar con una cuchara de madera muy lentamente para que no se pierda el carbónico.
Finalizaremos llenando con hielo la jarra y añadiendo unas cuatro rodajas de naranja. Ahora, sólo quedará servir en una copa de cava o de cóctel.
¿El consejo?…. pues ya saben, el de siempre. No utilicen un mal cava para mezclar…. Ya saben la máxima, «Malos cavas hacen mal ‘Agua de Valencia’. Buenos cavas hacen buen ‘Agua de Valencia’”.
¡Salut i bon estiu!, ¡Salud y buen verano!
Rafael Rincón JM.