por Celso Vázquez Manzanares

Llega la vigésimo segunda edición de la Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes a Alfarnatejo, que tendrá lugar el sábado 2 de agosto.
Esta fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes que rinde homenaje a esa sopa fría andaluza tan conocida, pero con un componente local importantísimo, que han sabido mantener durante generaciones.
El alcalde de Afarnatejo, Daniel Benítez, ha comenzado agradeciendo a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía «el apoyo promocional de esta feria» y a la Diputación de Málaga «la incorporación del Mercado de Sabor a Málaga a esta Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes». «Es un evento con mucho encanto por la decoración de nuestras calles, la colaboración de los vecinos y vecinas y por el entorno el que se encuentra Alfarantejo donde los visitantes además de su belleza disfrutarán de su buena temperatura. Es un día muy especial para Alfarnatejo y para la Axarquía», ha asegurado.

Esta fiesta homenajea a este plato único y fresco vinculado al de los hombres y mujeres que lo comían tras finalizar sus faenas en el campo. Su nombre «de los 3 golpes’ hace referencia al aceite, a la sal y al vinagre que acompañan al resto de ingredientes que componen la receta. Aunque admite variaciones, suele hacerse con tomate, cebolla, pimiento e hierbabuena. Algunos agricultores y agricultoras, tras la siega y la recogida de aceitunas, llegaban incluso a echarle aceite por encima para mojar el pan, quedando al final migado en la sopa que volvía a tomarse por la noche. A la fiesta suelen acudir alrededor de 2.500 personas y se degustan alrededor de 400 litros de gazpacho.
El Gazpacho de los ‘Tres Golpes’ de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás, algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los ingredientes actuales.
Alfarnatejo celebra este sábado su Fiesta del Gazpacho de los 3 golpes, que arrancará a las doce de la mañana con el pasacalles de la Escuela de Música de Alfarnate- Alfarnatejo. Una hora después abrirá el Mercado Sabor a Málaga, el Mercado de la Lavanda y comenzarán los talleres y actividades que estarán repartidos por todo el municipio. Así, a las 12:30 horas tendrá lugar el acto institucional ‘Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes’ en el Jardín Botánico Arroyos. A continuación se inaugurará la exposición de Jose Luis Puche y se presentará el libro ‘Lágrimas de Papel’ de Miguel Alba. Además habrá un homenaje a las mujeres ceramistas y los campeones de fútbol sala. El shocooking de este año será a cargo de la Escuela de Cocina ‘La Fábrica y Samuel Perea en la Casa de la Cultura. A partir de las 13:30 horas, los asistentes a la Fiesta podrán comprar los cuencos del Gazpacho 2025 y comenzarán las degustaciones. La música arrancará con la Oquesta Kalima, seguida del grupo de versiones Olivetti. Por la noche, a partir de las 23:00 horas la música será protagonista hasta altas horas de la madrugada.

La celebración calentará motores dos días antes, ya que este jueves empezará el concurso de lanzamiento de alpacas bajo el arco del parque municipal Miguel Alba, al que seguirá un concurso gastronómico y la jornada se cerrará con un bingo nocturno. El viernes se desarrollará la fiesta del agua en la piscina municipal desde las 17 y a las 22 horas, se representará el musical ‘El gran showman’ por parte de los jóvenes de la escuela de teatro musical Lorena Díaz, y la velada se prolongará con las actuaciones del Trío Elektra y de Neón Party con las chicas de la farándula.
Receta del Gazpacho de los tres golpes de Alfarnatejo, Málaga

Ingredientes:
- 1 cebolla mediana
- 1 pepino, no muy grande
- Unas hojitas de hierbabuena
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 kilogramo de tomates maduros
- 3 pimientos verdes
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan cateto
- Vinagre de Jerez
- Sal
Modo de Preparación:
• Cortar bien fino todos los ingredientes y ponerlos en una fuente.
• Agregar un buen chorro de aceite, remover bien.
• Aliñar con los tres golpes, o sea; vinagre, agua y sal al gusto.
• Servir frío en tazas de barro.
