¿CUÁL ES EL ALIMENTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

por Celso Vázquez
Publicado: Ultima actualización en

Somos muchos, los que tenemos cierta curiosidad y a los que puede interesar nuestros origines étnicogastronómicos.

Y en la comunidad de El Trotamanteles seguramente más.

Pero es este breve viaje a nuestro más atávico y ancestral pasado, el origen de nuestra especie, debemos de considerar varios temas.

EL HOMO SAPIENS, SU EXPANSIÓN, EVOLUCIÓN Y SUS PRIMEROS ALIMENTOS.

Homo Sapiens

Como solemos hacer,  responderemos a través de una disertación histórica y geogeáfrica social y humana, para entender el entorno y sus porqués

El humano, nuestra especie,» homo sapiens», se cree, mayoritaria, que al principio era frugívoro y carroñero. La especie se calcula, surgió hace unos 130 o 140.000 años, aunque nuevos descubrimientos parecen adelantarlo.

Luego se sabe que acorde con su evolución cerebral y física fue recolector y cazador, que al ser animal social lo hacia casi siempre en ‘manada’. Comía vegetales y carnes tiernas y vísceras… después, hace más de 100. 000 años, según nos contaron  Eduardo Cerda Romero y Estefanía Muro Rodríguez de @paleolíticovivo, expertos de Atapuerca, surgieron dos elementos principales y básicos para su posterior evolución, dominó el fuego, fue capaz de provocarlo intencionadamente, y, sobre todo lo más importante, fue capaz de inventar los artilugios e utensilios necesarios (cuchillos, puntas, mazas,  morteros, primitivas hondas y arcos …) que lo igualaban con las defensas de grandes animales y lo capacitaron para matar a sus presas, como otras especies de depredadores.

Con estos artilugios ganaron ‘armamento’, aumentó mucho su capacidad letal y les permitieron cazar muchos más animales, sobre todo más grandes, habituándose cada vez más a la ingestión de sus carnes en su dieta como aporte nutritivo habitual que aceleró su desarrollo físico y su evolución cerebral y cognitiva.

Además, con esas prácticas herramientas, aprendió y consiguió procesar sus pieles en ropas, cortar y moler, triturar, los músculos duros, con lo que se hizo más carnívoro y se convirtió en un gran y competidor entre los grandes depredadores.

Este enriquecimiento proteínico y nutritivo, de la carne, leche, cereales, frutas, casi omnívoro, le llevó a una evolución del tamaño de su cerebro y músculos que le dieron un mayor poder e independencia con el crecimiento paulatino de sus funciones cerebrales y físicas, así como la disminución gradual de mandíbula y dentadura, al no tener que comer la carne procesada y no cruda y tirante, de sus intestinos y abdomen, al hacer digestiones más breves y periódicas y enderezó su frente, al crecer la masa de su cerebro de forma exponencial y al fortalecer osamenta y músculos y caminar más derecho, él mismo se estilizó.

¿Cuál fue nuestro primer alimento?… pues por lo anterior pudieron o tuvieron que ser algunos tipos de insectos y sobre todo vegetales, no se cree que propiamente hojas como pasto, hierbas, o cortezas pues no tenían un aparato digestivo adaptado para ello como el de los rumiantes herbívoros.

Además al ser un grupo reducido, familias de menos de veinte individuos, y muy indefenso (sin armas, garras, colmillos, etc…) debían de comer muy deprisa y los herbívoros pasan la mayoría del día paciendo. Por lo tanto se estima que comería bayas, frutas, frutos secos,  leguminosas silvestres tiernas, raíces, y como carroñero vísceras de animales muertos, semidescompuestos, seguramente algo de carne cruda, músculos más tiernos, pero, poca, ya que no podía romper la piel, cuero,  ni fácilmente arrancar masticar, cortar ni digerir la carne… En resumen alimentos ricos en nutrientes y vitaminas de rápida deglución.

Ahora bien si nos referimos o atenemos a… ¿Cuál fue nuestro primer alimento preparado, cocinado?.

Se podría decir que el primer alimento, «transformado» o «procesado» por el humano pudieron ser dos, uno la carne bien en forma asada o bien cocida en la olla (puchero), el otro las semillas y leguminosas que secas y duras podían molerlas, amasarlas, e hidratadas cocerlas o asarlas pastas precursoras de las gachas o polentas y que fermentadas fortuítamente darían paso al pan, cerveza,

Personalmente, estimamos que el primer y universal plato de cocina debieron ser las GACHAS o POLENTAS, surgidas más o menos en el bajo neolítico, hace unos 16 o 18.000 años, cuando pudieron y dominaron  el mortero y primitivos molcajetes, para procesar los cereales, obteniendo las primeras harinas, que hidratadas con agua, zumos o leche, consiguieron amasar y cocinar, con fuego.  Unas masas guisadas, gachas que como hemos dicho surgirían en un descuido por su fermentación natural involuntaria, no provocada, el pan y la cerveza…

Su expansión geográfica y humana total por nuestro planeta, producida paulatinamente por su imparable crecimiento demográfico, al tener cada vez menos depredadores enemigos, con un  constante movimiento en la persecución de grupos de animales cinegéticos, fuente de su alimentación básica, la carne, y que al sentirse seguros y fuertes se adentraron en tierras inciertas para conocer y dominar nuevos e ignotos territorios. Todo esto pudo durar un éxodo u odisea de unos 120 a 140.000 años, prácticamente toda su historia, en total.

Así mantuvo más o menos las mismas pautas y tiempos, por todo el mundo, de formas y modos similares. Con el tiempo, la endogamia y la adaptación a  climatológicas distintas, (desde luego ya formado nuestro aspecto físico humano actual básico);cada grupo evolucionó en pequeñas variaciones del aspecto exterior físico de la especie, diferentes rasgos, color de piel, altura, etc.

Expansión y posible calendario.

Esto parece ser que es universal y parecido en todos, los cinco, continentes… Surgen, los humanos, en el valle del Rift, en África, hace ese tiempo, 140-120, cuando se pusieron en marcha  hace 110-120.000 años aproximados y pasaron a Europa sur, a través del istmo que fue el estrecho de Gibraltar y a Asia por el Sinaí. De ahí hacia el Cáucaso y Asia occidental meridional (Hay que tener en cuenta que el norte estaba aún casi gélido con hielos y glaciares perpetuos) luego  directamente, por el Indostán pasaron a Asia oriental, China, donde hay señales de que ya estaban hace unos 95 a 100.000 años.

Después una parte dio el salto por Indochina, península malaya, el archipiélago de  Indonesia y Nueva Guinea y a Australia hace 65.000. Otros siguieron por Asia oriental y subiendo la costa china y siberiana del Pacífico, por el norte pasaron a América, hace unos 25.000 años,  a través de la península de Kamtchaka y del estrecho de Bering,  entonces unido por hielos o tierra a  América que exploró y colonizó (yacimiento de Bluefish, Alaska, USA, 24.000 años) y por fin arribó a su punta más austral, Chile, donde llegaron aproximadamente, arqueológicamente demostrado, hace unos 16.000 años. (Yacimiento de Monte Verde, Chile, 14.800 años).

Aunque hay quien dice que a través del Pacífico los indígenas polinesios,  grandes navegantes, quizá algo extraviados, alcanzaron las costas occidentales americanas… (cosa por demostrar y desde luego en un tiempo inferior, no antes de 4 o 4.500 años).  Algo parecido a lo sucedido con los vikingos con Vinyland, y según algunos ciertos marinos antiguos como fenicios, griegos, árabes y lusos, con la costa occidental africana y llegando incluso hasta la oriental americana en alguna nave extraviada.

Ya acabada, en si la prehistoria, en el Neolítico, con dos épocas diferenciadas, de la «piedra pulida» del 11000 hasta el 7000, y de «los metales y alfarería» desde el 6.ñ999 al 3500 antes de Cristo, se asienta, nace la agricultura, la ganadería, la alfarería, la fragua de metales, los idiomas, el arte, la ciencia, escritura, etc., etc…

Se produjo esta auténtica revolución de manera independiente a partir de al menos seis regiones del planeta, sin ningún contacto entre sí, conocidas como las cunas de la civilización: Asia occidental, hoy Oriente Medio; China oriental; Nueva Guinea; Mesoamérica; Altiplano de la Cordillera de los Andes; Norteamérica oriental, México y sudoeste estadounidense, y posiblemente también África subsahariana y la Amazonia de las que apenas hay información.

El caso es que no debió de ser muy diferente en su forma de evolución alimenticia con pequeños cambios debidos a los microclimas, alimentos del entorno, etc.  Por eso en las huellas probatorias arqueológicas rupestres son las mismas en todo el globo. Caza, pesca en su caso, recolección de sal, raíces y frutos, masas alimenticias de cereales y otros ingredientes, panes, cervezas (vinos y otros fermentados líquidos…), lácteos y quesos…

Y todo esto a pie…el caballo lo encontraron en las llanuras norteamericanas y al ser dócil pero muy pequeño lo empezaron a usar como animal de carga. De ahí pasaría al reto del mundo en sentido contrario, lo que explica que había clanes o tribus nómadas que intercomerciaban. Curiosamente el caballo de extinguió en América, seguramente como fácil alimento, y la América precolombina desconocía estos caballos. Los pequeños y bravos mustang de las praderas norteamericanas descienden directamente de los primeros caballos transportados por los castellanos, los árabes.

En fin una historia inmensa y genuina que supera cualquier novela, pero es la que es, revelada y documentada. En comida ese intercambio fue clave en el desarrollo de nuestra especie.

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más