por Celso Vázquez Manzanares
Una delegación de la Diputación de Palencia, encabezada por su presidenta, Ángeles Armisén, viajará el jueves hasta la ciudad francesa de Lyon para reforzar con su presencia la participación por primera vez de Alimentos de Palencia en la Feria de Alimentación Sirha Lyon 2025.
Ángeles Armisén estará acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, y de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y con su presencia en este evento pone de manifiesto el especial impulso y esfuerzo que desde la Institución se está llevando a cabo para que los productos de la marca de calidad puedan acceder y abrirse hueco en el mercado internacional.
Sirha Lyon es una feria bianual que se celebrará en Lyon del 23 al 27 de enero de 2025 y que cuenta con una gran relevancia internacional dentro de la industria alimentaria. Con una superficie de 146.000 metros cuadrados, en su última edición de 2023 reunió a 4.700 exportadores y 208.393 visitantes, cifras que la organización busca superar en esta próxima edición de 2025.
Dedicada principalmente a la gastronomía y los productos gourmet, la feria también tiene un enfoque orientado a la hostelería y la restauración, incluyendo numerosos profesionales de estos sectores. El evento atrae tanto a profesionales y compradores franceses como de países limítrofes o, incluso, de fuera de la Unión Europea, calculándose un 14% de visitantes internacionales.
La Diputación de Palencia acude por primera vez a este evento, junto a su marca de Calidad Alimentos de Palencia, de la mano de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) en un pabellón agrupado junto con otras diputaciones provinciales: Almería y Soria que toman representación en el pabellón internacional español.
El espacio contratado por la Diputación de Palencia para acudir a este evento, es de 24 m2. Y bajo el paraguas corporativo de la institución 4 empresas de la Marca tomarán participación en este evento: Selectos de Castilla, Merpacífico, Valle de San Juan y Cascajares. Una apuesta potente de productos palentinos que podrán abrirse hueco en el mercado internacional gracias a su presencia en esta feria.
El jueves 23, la presidenta y los diputados realizarán una visita guiada de la mano de FIAB por el pabellón agrupado con asistencia del consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Francia, Miguel Ángel Riesgo.
El recorrido incluye visitas a espacios internacionales donde poder mantener contactos comerciales, lo que supone una oportunidad de gran valor para dar a conocer nuestros productos y abrir nuevos mercados.
Además, durante toda la feria los productores realizarán catas y presentaciones de sus productos, así como mantendrán encuentro comerciales que ya están programados en sus agendas.
PRESENCIA EN FERIAS Y EVENTOS
El impulso de la marca Alimentos de Palencia es uno de los objetivos del equipo de Gobierno para esta legislatura para lo que está reforzando las acciones para su promoción y difusión. Una mayor presencia en ferias y eventos internacionales, que ya quedó de manifiesto el pasado año donde Alimentos de Palencia estuvo presente por primera vez en la Feria de Alimentación Cibús (Parma, Italia), en la Feria Internacional ABANCA Semana Verde de Silleda (Galicia), en la Muestra Somio Park, de Gijón, en la presentación del cartel de la Feria Taurina de Begoña 2024 en Gijón para ofrecer turismo y gastronomía palentina al público asistente y en Gastronomika San Sebastián, con 7 productores.
Además, en colaboración con la Cámara de Comercio y en el marco del programa “Intern@cionalizate” incluido en el convenio con la organización cameral, empresas de Alimentos de Palencia han estado en Tallín (Estonia) a través del ICEX para ofrecer los productos palentinos al mercado estón. En diciembre, una delegación de Estonia visitó Palencia.
Igualmente, la Institución se implica en mantener la actividad económica del tejido empresarial de la provincia mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o mantenimiento del tejido industrial a los municipios.
El objetivo de Alimentos de Palencia es el fortalecimiento de la industria agroalimentaria palentina como uno de los principales motores del desarrollo rural, al estar vinculada a la producción agraria, agrícola y ganadera, y especialmente a las pequeñas industrias artesanales que se ubican en los pueblos de la provincia de Palencia.
LA MARCA DE CALIDAD
La marca de calidad está integrada por 173 empresas, de las cuales 119 son productores, 39 se dedican a la hostelería y 15 al comercio minorista de alimentación.
Tras las últimas incorporaciones y la actualización en diciembre pasado, el sello del Club de Calidad Alimentos de Palencia, cuenta con 173 empresas (119 productores, 39 restaurantes y 15 comercios minoristas de Alimentación) y 812 productos (251en Banda Dorada y 561 en Banda Azul).
Cabe recordar, que la categoría de Banda Azul se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia.
Y la Banda Dorada, se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.
La inmensa mayoría pertenecen a los sectores agrícola, cárnico, conservas, galletas pastas, lácteos, miel y derivados, panadería, piscícola y repostería.
El sector agroalimentario en la provincia está formado por 252 empresas y emplea a 9.000 trabajadores con fuerte arraigo al territorio. Aporta el 19 % del PIB. Se erige como motor de desarrollo estratégico y vertebrador.