por Celso Vázquez Manzanares
La Feria de Valladolid acoge entre ayer y hoy la quinta edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) en la que participan 84 touroperadores especializados procedentes de 23 países y 140 bodegas y rutas de España, Portugal e Italia, entre ellas las regiones italianas de Las Marcas y Sicilia que acuden por primera vez a esta cita con el vino y con el territorio.
Las dos regiones italianas mostrarán las propuestas de cinco bodegas y seis rutas como son Tenuta Cocci Grifoni, Tenuta San Marcello, Vini Venturi, Tenuta di Tavignano, Azienda Sarterelli y las rutas del vino y sabores del Etna, Val di Mazara, Val di Noto, vino de Marsala-Terre d’Occidente, Val dei Templi y Terre Sicane.
Por su parte, el programa de compradores de este mercado de contratación especializado se llevará a cabo a través de los 84 touroperadores que participan en la edición de 2024 proceden de destinos como Australia, Filipinas, Colombia, México, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Noruega o Lituania.
También destaca la participación por primera vez de ‘Saborea España’ para mostrar la oferta de tres territorios: Valladolid, Ciudad Real y Lanzarote.
La quinta edición de FINE ha ampliado también la oferta de la Península Ibérica con la incorporación de «regiones enoturísticas y bodegas de referencia» como Marqués de Riscal, Ferrer Miranda, Grupo Masaveu y Abadía de Cova, entre otras, y contempla el desarrollo de conferencias, talleres y mesas redondas para analizar los modelos del enoturismo y el vínculo con la gastronomía.
Feria de Valladolid prevé un mayor número de reuniones de trabajo y ha augurado que se superarán las 1.800 de la anterior edición, a las que ha sumado los encuentros espontáneos en una edición que abordará el vínculo entre enoturismo y gastronomía y cómo la suma de ambas propuestas puede reforzar los destinos.
En la inauguración de la quinta edición de FINE ha participado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, que ha destacado la importancia de esta feria por su mayor proyección internacional y ha reivindicado el papel de las bodegas con el objetivo de aumentar las bodegas que apuesten por el enoturismo por su «valor añadido fundamental» para hacer crecer la riqueza y el talento en Castilla y León.
«Esta feria es una oportunidad para mostrarnos en el mundo entero», ha aseverado el consejero que ha destacado la capacidad de los participantes de Castilla y León en FINE para hacer valer el saber hacer de la Comunidad en materia de vino desde el convencimiento de que van a dejar «el pabellón muy alto».
También ha acudido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento vallisoletano con el sector del vino y de la gastronomía, «dos pilares que sitúan a Valladolid como marca de calidad y excelencia».
Carnero ha destacado la capacidad de esta feria internacional como lugar de encuentro desde el punto de vista del vino y como «una oportunidad» para dar a conocer a nivel nacional e internacional «nuestra tierra, nuestros vinos y nuestro gran potencial». «Sin lugar a dudas, estamos ante una manera de exponer el enoturismo totalmente distinta, una manera en la que se produce una relación entre la oferta y la demanda a través de los territorios», ha explicado el regidor.
Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha respaldado la celebración de la quinta edición de FINE y ha recordado que la provincia vallisoletana es «un referente en el territorio» a través de cinco denominaciones de origen y de «cuatro rutas muy importantes».
«El turismo nos aporta muchísima actividad económica», ha recordado también para destacar la importancia de que los grandes turoperadores y los grandes empresarios que han acudido a FINE se puedan fijar en la provincia de Valladolid para que «sigan siendo un impulso muy importante para la creación de empleo, para el dinamismo y para todas las personas que residen en los pueblos de la provincia».