por Celso Vázquez Manzanares
La 4ª RUTA DEL GARBANZO MADRILEÑO se celebra en 2 fines de semana el 13/14/15 de Enero y el 20/21/22 de Enero de 2023.
Los restaurantes ofrecerán un menú de fin semana, en el que uno de sus platos integre como ingrediente principal el garbanzo de la Garbancera Madrileña, acompañado de un vino de la D.O. Vinos de Madrid.
Más abajo, se puede consultar los restaurantes participantes y el plato o platos con garbanzos que van a ofrecer para su degustación, así como el Precio.
Recomendamos que se llame a los restaurantes con tiempo para reservar.
Los comensales que participen en la Ruta, podrán registrarse voluntariamente en una aplicación móvil. Y podrán votar la calidad del plato del garbanzo y del vino que hayan tomado. Así mismo, al inscribirse podrán optar a los premios del Sorteo que la Garbancera realizará en el acto de clausura del 25 de Enero.
El primer premio del sorteo para los comensales inscritos consistirá en la entrega de su peso en garbanzos de la garbancera madrileña. El resto de los premios serán donaciones y colaboraciones de empresas colaboradoras con la Ruta del Garbanzo.
MUNICIPIOS PARTICIPANTES Y FECHAS:
1er fin de semana 13/14/15 de Enero 2023:
– Navas del Rey
Los dos fines de semana:
– Villamantilla
– Quijorna
– Villanueva del Pardillo
– Navalagamella
– Villaviciosa de Odón
– Boadilla del Monte
– Brunete
– Madrid
2º fin de semana 20/21/22 de Enero 2023:
– Colmenar del Arroyo
– Sevilla la Nueva
– Vilanueva de Perales
– Valdemorillo
Animaros y echar un vistazo a los grandes Restaurantes. Más información en:
La Garbancera Madrileña
‘La Garbancera Madrileña’ está integrada por los agricultores y ayuntamientos de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Valdemorillo y Colmenar del Arroyo.
Lo que hace único a este garbanzo es que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño por su tersura y sabrosas propiedades. Unas características desde el punto de vista culinario extraordinarias.
El garbanzo madrileño, que destaca por su pequeño tamaño y color anaranjado, no se debe confundir con el pedrosillano. Se utiliza concretamente para el cocido porque es el plato tradicional de Madrid.