por Celso Vázquez Manzanares
La Academia Cántabra de Gastronomía entregó, con la asistencia de los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, el pasado lunes 20, los III Premios de Gastronomía de Cantabria 2021, en un acto que tuvo lugar en la Universidad Europea del Atlántico, y que contó con la presencia además, del rector de Universidad, Rubén Calderón, y del presidente de la Academia, Javier Hernández de Sande, que ocuparon la mesa presidencial, junto con Juan José García, vicepresidente de la Academia. También, asistió la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.
El premio al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional fue para Casa Cofiño, de Caviedes; el de Mejor Jefe de Sala y Sumiller recayó en David Arias, responsable de hostelería del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo; el de Mejores Camarerqas fue para el equipo de sala del Hotel Restaurante El Oso, de Cosgaya; y el de Mejor Jefe de Cocina para Toni González, del restaurante Nuevo Molino, de Puente Arce. El Premio Especial de la Academia fue para los empresarios Paco Quirós y Carlos Crespo, del Grupo Cañadío, con establecimientos de hostelería en Santander y Madrid.
Tanto Blanco como Marcano han coincidido en destacar la implicación del sector gastronómico para poner en valor los productos agroalimentarios de Cantabria mediante la apuesta decidida por el producto de proximidad, el esfuerzo de los profesionales del sector primario y unas materias primas que garantizan la excelencia en los fogones de la región.
Esta fue otra tarde-noche para dejar que brille la hostelería de Cantabria tras un año realmente complicado para el sector por la pandemia.
“El trabajo de nuestros ganaderos, pescadores y agricultores, con su buen hacer combinado con la diversidad geográfica regional, hacen que tengamos unas materias primas de gran calidad, lo que sin duda es la base sobre la que se fundamenta una gastronomía reconocida”, subrayó Blanco, quien apostó de manera decidida por seguir reforzando la binomio gastronomía-sector primario que, en su opinión, “tan bien funciona”.
Por su parte, Marcano, destacó el carácter y la fortaleza de los profesionales del sector gastronómico a la hora de contribuir de manera decidida a la promoción del talento de los cocineros de Cantabria y de la extraordinaria calidad de los productos que con tanto esmero y profesionalidad elaboran los productores de la Comunidad Autónoma.
Ambos elogiaron a cocineros, camareros y demás profesionales de la hostelería, así como entre productores y ganaderos por su buen hacer a la hora de elaborar con esmero unos productos de una calidad en la que influyen de manera considerable las condiciones paisajísticas y naturales de la región.