LA CANELA

por Celso Vázquez

Otro oro vegetal en polvo…

«Al son de la Canela…» «Azúcar y canela, hacen a la vida buena», «Olla con jamón y gallina, canela fina» tradicional sinónimo de calidad en nuestra cultura.

Esta especia culinaria, con increíbles dotes medicinales, fue durante siglos muy deseada y buscada, por obtenerla se hicieron largos viajes y odiseas, su comercio y exclusivamente sividad provocó choques y guerras sangrientas en el centro sur y oriente asiático y entre las potencias coloniales.

Como especia se obtiene empleando su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama o molida en polvo.

Se obtiene del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) es un árbol de hoja perenne, aproximadamente unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka. Científicamente es la Cinnamomum verum.

Distribución y hábitat

Actualmente se cultiva principalmente además de en Sri Lanka (país de su origen), en la India, sur de la China, Madagascar y Brasil. Requiere un clima caliente y húmedo, con temperatura media anual entre 24º y 30 º C y una precipitación entre 2.000 y 4.000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año, condiciones que se encuentran en altitudes entre 0 y 600 metros sobre nivel del mar…

Las mejores plantaciones crecen en terrenos lluviosos, de textura arenosa y fangosa, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje. Una tierra muy fangosa limitaría el crecimiento de la planta y esta produciría una corteza de baja calidad.

Descripción

Se trata de un árbol de unos 10 metros de altura pero que en cultivo suele ser más pequeño, adoptando forma de arbusto siempre verde. Su corteza, la parte más importante, es marrón grisáceo y tiene un ciclo perenne.

Las flores, de unos 0,5 cm, se agrupan en panículas que nacen en la axila de la hoja o también en la parte terminal y llegan a tener una longitud similar a la de las hojas.

El fruto es una baya larga elipsoidal de unos 12,5 cm de color muy oscuro, azulado-negro, con una única semilla en su interior. Se reproduce de las semillas que contiene la baya y también por multiplicación vegetativa.

Usos

Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos. En México y Colombia se usa en el té de canela, que resulta de poner té de Ceilán con unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar al gusto. El uso del té de canela está muy extendido en Colombia, Bolivia, Panamá, Chile, México, el sur de los Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate.

En España es utilizada como especia en algunos platos tradicionales, tanto en salados como en postres, como por ejemplo en las morcillas como las de Burgos especialmente la variedad de Aranda del Duero.

En Argentina y Panamá es utilizada para el postre tradicional arroz con leche. Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de Oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas de la canela.

En una cata organoléptica se podría decir que la canela tiene un singular sabor astringente con un característico dulzor.

Una forma habitual de incorporar esta especia podría ser añadiéndola en alimentos tales como postres lácteos, como leche merengada, torrijas, arroz con leche o natillas,  con el café, el té, en zumos o chocolate con y sin leche.

Composición química y Propiedades medicinales

Su aroma es debido al aceite esencial aromático que constituye un 0,5-2,5% de su composición. El componente mayoritario es el aldehído cinámico, también el eugenol y el alcohol cinámico.

La canela se cultiva en lugares cálidos por ello la medicina tradicional china y Ayúrbeda la emplean para regular y tratar los desequilibrios Yin puesto que es una planta muy Yang. Así la canela genera calor y estimula la circulación y ayuda a compensar los desequilibrios relacionados con exceso de frío. Sus efectos son:

* Digestiva: posee principios activos y aceites esenciales con propiedades carminativas y digestivas que estimulan la salivación y los jugos gástricos.

* Expectorante: con propiedades expectorantes que la hacen muy eficaz contra enfermedades del sistema respiratorio.

 * Circulatoria: Estimula el sistema venoso y circulatorio sobre todo para afecciones del frío con un efecto antitrombo aconsejable para las extremidades.

* Antiinfecciosa: Con cualidades antibacterianas en todo tipo de infecciones de diversa índole.

Beneficios en la salud de la canela. La canela se emplea tradicionalmente en casos de: Gripes (bronquitis, catarro, asma, sinusitis), Acidez estomacal (falta de apetito, digestiones pesadas), Heridas,(llagas, hongos), Halitosis (afecciones bucales), Retención de líquidos, Cistitis (infecciones de vías urinarias), Diabetes y colesterol, Artritis reumatóide y dolores musculares, Estimular la menstruación, también existe la tradición como afrodisíaco.

Etimología

Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon, que significa madera dulce. Este término griego probablemente proviene del hebreo quinamom, el cual tiene origen en una versión anterior al término Kayu manis, que en el lenguaje de Malasia e Indonesia también quiere decir madera dulce.

Verum hace referencia a la especie que proviene de Ceilán, la auténtica y la que se comercializa más, ya que es la que se considera de mejor calidad, y Zeylanicum hace referencia al nombre del lugar de origen, Ceilán, nombre antiguo europeo de Sri Lanka.

Es mencionada en la Biblia como una de las especias aromáticas más apreciada.  La palabra canela puede venir del francés cannelle, forma diminutiva de canne (caña,tubo) que designó a partir del siglo XVI a la caña de azúcar.

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más