por Celso Vázquez Manzanares
La próxima edición de ‘Muwi La Rioja Fest 2024’ contará con más espacios gastronómicos, que se unirán a una nueva edición de ‘Vermuwi’, y con un buen elenco de Djs, sin olvidar el vino del festival que, con edición limitada, se ha dado a conocer en la mañana del jueves.
Ha sido en una multitudinaria comparececia de prensa, desarrollada en el patio de doña Jacinta -en el museo de La Rioja-, en la que además de los promotores del festival, José L.Pancorbo y Rafa Bezares, han comparecido, entre otros, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el responsable de Marketing, Jorge Martínez, o la responsable de enoturismo de Bodegas Franco-Españolas, Elena Pilo.
Pancorbo ha señalado que ‘Muwi Gastro’ es una experiencia donde prestigiosos chefs con Estrella Michelín como Francis Paniego, Iñaki Murua y Carolina Sánchez o Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano, participan junto con otros espacios gastronómicos de la ciudad en el festival, ofreciendo un detalle culinario a todos aquellos que se sienten a comer y lleven la pulsera de MUWI 24 en sus muñecas.
Estos restaurantes son: Tondeluna, Ikaro, Ajonegro, Arsa, La Chispa Adecuada, Aitor Esnal, Casa Rios, Juan Carlos Ferrando, La cuchara de Baco, La cocina de Ramón, Egües, La Tavina, Wine Fandango, Txebiko y la repostería de Papín y Kankel Bean to Bar.
Así mismo, la Calle Laurel volverá a vibrar en el VERMUWI, en la jornada del sábado del festival, con una programación que incluye una actuación itinerante de ‘La Vil Canalla’ y un par de puntos de DJ’s que ambientarán y acompañarán a la llegada masiva de MUWIers de otras provincias.
Como han detallado desde la Asociación de Hosteleros de la Zona La Laurel, “supone una nueva oportunidad de visitar nuestra icónica calle y disfrutar de su diversidad de pinchos”. En el apartado musical, y cerrando así el cartel encabezado por Amaral, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas y Xoel López, destaca la participación de los dj’s David Van Bylen y Edu AnMu, referentes en el panorama clubbin nacional, junto con la presencia de artistas como Javi Retrovisor, Sweet Drinkz, Lazy Sunday, Panoramis o Kurlzz Djs entre los 14 DJ’s que se repartirán por los distintos espacios del festival ofreciendo ritmos eclécticos y bailables.
VINO, EDICIÓN LIMITADA
Y como cada año, el festival ha presentado su vino en edición limitada. Esta vez, con un detalle que le hace único, mostrando detalles ocultos al pasar con una luz ultravioleta sobre su etiqueta.
Este vino además de desplegar el cartel completo surge de la colaboración de diferentes actores que hacen posible el festival: Bodegas Franco Españolas con la selección del vino, Hola Jorge con la creatividad y grafismo, Etilisa con la producción de la etiqueta final y Cartonajes Santorromán con el montaje y producción del packaging.
Martínez ha indicado que “el vino MUWI se ha convertido en un elemento que edición tras edición es casi tan reconocible como su cartel, y hemos querido reflejar de forma atractiva y visual, la importancia que tiene tanto el día como la noche para el festival”.
Los vinos elegidos son un Crianza DOC Tempranillo, que representa la noche y la parte más auténtica del festival, y el blanco joven Viura cien por cien como muestra de la parte diurna y más fresca, ha destacado Pilo.
El director general de Etilisa, Diego Castillo, ha puesto foco “en el reto que supone año tras año la producción de la etiqueta, si bien estamos desando que llegue estas fechas para descubrir lo que podemos ofrecer desde nuestra empresa con las técnicas y acabados más innovadores” Los dos vinos se servirán en breve en numerosos establecimientos de la Laurel y serán vendidos en exclusiva en el puesto de merchandising del festival.
Finalmente, Iturriaga ha subrayado “el gran impacto que tiene el evento tanto en la ciudad como en el resto de la región. Un festival de experiencias que aúna una propuesta musical de primer nivel con lo mejor de la cultura riojana, el vino y la gastronomía, así como unos escenarios que ponen en valor nuestro patrimonio, como la Muralla del Revellín o las bodegas centenarias de Franco-Españolas”.
El festival se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre en sus escenarios habituales: Muro del Revellín, Zona Laurel y bodegas Franco- Españolas de Logroño.