por Celso Vázquez Manzanares
Las fiestas de San Bernabé 2023, con un programa «abierto» y «muy participativo», destacarán como principal novedad la recreación de los 500 años de la llegada de Carlos V a Logroño, así como la concesión a la ciudad de las Flores de Lis. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne ha presentado esta mañana el programa de los festejos, que serán del 8 al 12 de junio.
Un programa que incluye «cientos de actividades pensadas para todos los públicos y todas las edades», ha señalado Cruz-Dunne, quien ha recordado que, «el pasado año, tras el paréntesis de la pandemia, la ciudad recuperó la normalidad en la celebración de sus fiestas patronales y en la organización de todos los actos tradicionales que componen el Voto de San Bernabé».
«En 2022 lo pudimos recuperar tras el paréntesis de la pandemia y este año podremos volver a disfrutar con los banderazos, con el tradicional reparto del pan, pez y vino, con la degustación del toro guisado y con las luminarias; con especial énfasis este año en la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la ciudad, ahora que celebramos 500 años desde que el emperador concedió las Flores de Lis para el escudo y varios privilegios para la ciudad», ha resaltado.
En este punto, Cruz-Dunne ha querido agradecer «la completa disposición de una buena parte de la sociedad logroñesa que colabora con nosotros para que la fiesta, la tradición y la historia vuelvan a recuperarse y demostrar el sentimiento de orgullo logroñés al recordar la gesta que nuestros antepasados hicieron hace cinco siglos».
El concejal de Festejos ha explicado que «la ciudadanía logroñesa tiene la oportunidad, un año más, de celebrar con alegría e ilusión nuestras fiestas patronales en las que recordamos una parte importante de nuestra historia, al tiempo que podrán disfrutar con el amplio programa que hemos diseñado desde la Concejalía de Festejos con el apoyo de múltiples colectivos y personas voluntarias que colaboran para que la fiesta llegue a toda la ciudad».
No en vano, Kilian Cruz ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño, en estrecha colaboración con más de 50 entidades, colectivos, asociaciones o cofradías diferentes, y con más de 150 voluntarios, «hemos elaborado un programa que incluye cientos de actividades para todos los públicos, aunque con un alto porcentaje van dirigidas al público familiar y a los más pequeños».
Así, participan en estas fiestas, personas voluntarias, grupos de recreacionistas, instituciones, asociaciones vecinales, asociaciones de peñas, casas regionales, las cofradías de San Bernabé, Virgen de la Esperanza y Cofradía del Pez.
A todos ellos, el concejal de Festejos ha querido «agradecer su disposición, su trabajo y su voluntad, porque hacen posible que tanto los vecinos de Logroño como quienes nos visiten estos días puedan conocer un poco más del sentimiento y de la historia de esta ciudad».
ACTOS HISTÓRICOS Y TRADICIONALES
Las tradiciones y la historia de Logroño cobran un destacado protagonismo en el programa. La ciudad volverá a engalanarse de ambiente renacentista, acogerá el campamento de la milicia logroñesa; el campamento de los franceses, «ambos este año en el parque del Ebro»; el mercado renacentista por las calles del Centro Histórico, que se inaugurará en la tarde del 8 de junio y que en los días posteriores será el epicentro de los actos que rememoran la ciudad de 1521.
Este año, con motivo del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad y los privilegios otorgados a Logroño por el emperador Carlos V en el año 1523, el programa de fiestas de San Bernabé destaca, como broche final el día 12 de junio, un evento de recreación histórica en el que se representará la llegada de Carlos V a Logroño y la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad.
Pero, además, como novedad, Héroes del Revellín llevarán a cabo una evocación el paseo triunfal del emperador Carlos V en palio que partirá de la plaza de San Bartolomé, el día 11 de junio a las 18 horas, y que recorrerá el Casco Antiguo hasta las murallas del Revellín, donde habrá posteriormente bailes renacentistas y degustación de vino especiado.
El Concejo Abierto, el día 8; el día 9, Día de La Rioja, con las primeras representaciones del Asedio de Logroño o una jornada renacentista en familia con juegos, fotocall o reclutamiento de los logroñeses; y el día 10, ya con actos propios del Voto de San Bernabé, como el traslado de la imagen del santo, las Vísperas o la Ofrenda de flores y la Evocación Histórica serán algunos de los actos importantes.
El día 11, Día de san Bernabé, se celebrará el tradicional reparto del pez, pan y vino en las murallas del Revellín, desde las 10 de la mañana; la misa solemne en La Redonda, a las 11 horas; y la posterior procesión por la calle Portales, con el primer banderazo en el Arco de San Bernabé, el segundo banderazo en Cuatro Cantones y el tercero en la Puerta del Revellín.
Por la tarde, la jornada se completarán, en cumplimiento de la tradición establecida en el Voto, con el festejo taurino, a las 18 horas en La Ribera; y, a la misma hora también comenzará en la Plaza de San Bartolomé, la recreación del paseo triunfal del emperador Carlos V en palio por las calles del Casco Antiguo hasta las murallas del Revellín.
Estos mandatos del Voto continuarán el día 12, a las 11 horas, con la misa en sufragio por los Héroes de la Defensa de la Ciudad en 1521, en La Redonda; y a continuación a las 12 horas, degustación de toro guisado en un acto organizado por la Federación de Peñas de Logroño en Portales, esquina con Juan Lobo.
Finalmente, a las 12,30 horas en la Plaza de San Bartolomé, tendrá lugar el homenaje a la ciudad de Logroño en el que se representará la llegada a Logroño en 1523 del emperador Carlos V y la entrega de las flores de lis al escudo de Logroño y el otorgamiento de privilegios a la ciudad de Logroño.
MÁS PROGRAMA
Los eventos y representaciones teatrales van a repartirse por diferentes lugares de la ciudad a lo largo de las fiestas. No faltarán los más tradicionales, como ‘¡Que vienen los franceses!’ o ‘La Comedia del Sitio’, así como ‘El Reloj de San Bernabé’, espectáculos de títeres, eventos de animación teatral y otras actividades de teatro en la calle. Igualmente, la música es reflejará en diferentes estilos y variedades sonoras, desde pasacalles a folk, pasando por jotas o el tradicional concierto de órgano de La Redonda, entre otros.
San Bernabé 2023 incluye entre sus actividades un acto de entrega del Premio al XIV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Mateo 2022 a Pirotecnia Gironina (Sabadell, Barcelona), que será precisamente la protagonista del espectáculo de fuegos que se celebrará el día 11 de junio, a las 23,15 horas, desde el Parque de La Ribera.
No faltarán tampoco los eventos deportivos, gastronómicos y, especialmente, como ha destacado el concejal, «los actos para los niños y niñas de la ciudad, que son protagonistas de las fiestas, con un programa específico con decenas de actividades para los más pequeños». Eso, sin olvidar a las Niñas y Niños Representantes de la Ciudad, con la Recepción e Imposición de las Bandas el día 10 de junio.
Mercados, visitas por la ciudad, el recinto ferial abierto los días 3 y 4 de junio, y del 8 al 13 de junio; el circo del 3 al 11 de junio junto al parking de las piscinas de Las Norias; o, entre el 16 y el 18 de junio, el festival musical ‘Morrete Fest’ completarán la fiesta.
Por último, San Bernabé 2023 contará con dos puntos violeta, como espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres. Estos puntos violeta se situarán, el día 10 de junio, en la calle Once de Junio (de 12 a 14 horas y de 20 a 00 horas) y en la plaza del Mercado (de 20 a 02 hor