por Celso Vázquez Manzanares
Concurso de pestiños, repostería del mundo, taller de cocina para abuelos y nietos, actuaciones musicales, animaciones navideñas y hasta la visita de papa Noel son algunas de las muchas actividades de la programación de la 9ª Muestra de Artesanía y el Mercadillo Gastronómico de Villablanca, que se celebra este domingo, día 15 de diciembre.
La plaza de la Constitución se convierte en escenario de esta cita “que se inició en 2013, como muestra de puestos artesanos, para después ampliarse a gastronómicos y propuestas relacionadas con la Navidad”, ha indicado el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, quien junto a la diputada de Cultura, Gracia Baquero, han presentado la propuesta.
Más de 24 stands de artesanía y 12 de gastronomía presentarán un escaparate único para los productos locales y una oportunidad única para que los artesanos y productores, no solo de Villablanca sino de diferentes puntos de la provincia de Huelva, Badajoz y el Algarve portugués puedan mostrar su trabajo al numeroso público que visita la muestra.
“En nueve horas, durante una jornada, tendremos veinticinco actividades diferentes, de la que podrán disfrutar desde los niños más pequeños hasta los más mayores”. La charanga ‘Los mojamas’, la animación de flauta y tamboril, el Coro Santa María de la Bella de Lepe y el Coro joven de la Hermandad del Rocío de Huelva pondrán el acento musical a lo largo del día.
En Villablanca conviven más de 50 nacionalidades y, este año, la cita hace un guiño a la multiculturalidad, con el primer Christmas Bake Off, competición de repostería de distintos países, cuya recaudación estará destinada a Madre Coraje. “Una forma de integrar culturalmente a todas la comunidad”, en palabras de Sam Peckett, representante de los vecinos de habla anglosajona en Villablanca.
Productos para degustar y saborear
La artesanía es mucho más que una tradición, es una forma de vida que conecta a las personas con su historia y sus raíces. En Villablanca, estos productos se muestran como arte, productos hechos a mano que reflejan el talento, la dedicación y el cariño de los artesanos y artesanas. En este contexto, la Muestra de Artesanía juega un papel crucial en el fortalecimiento de la identidad y en la preservación de saberes ancestrales que, a su vez, se adaptan a las nuevas exigencias del mercado. La innovación se convierte así en un puente entre lo tradicional y lo actual, permitiendo que la artesanía siga siendo un motor de desarrollo económico y social.
A esta Muestra se le sumó el Mercadillo Gastronómico como respuesta a la demanda del comercio y restauración de la localidad, siendo hoy por hoy, una pieza clave de este evento. La gastronomía local, rica en sabores auténticos y en productos de kilómetro cero, es una de las grandes protagonistas del día. “Los platos elaborados con ingredientes locales no solo alimentan, sino que cuentan historias, relatos de la tierra, y de la gente que vive en este rincón de la provincia. Este mercadillo se ha consolidado como una plataforma de innovación gastronómica y proyección turística, donde la tradición se encuentra con la creatividad”. Así se ofrece a los asistentes una experiencia que promueve la economía local y apoya la sostenibilidad, pudiéndose degustar desde las tradicionales migas a los bizcochos con “bolinchitos”, o el gran manjar que representa la “cacholá”, comida típica que se elabora en los días de invierno durante la matanza para festejar con amigos y familiares.
A la rica gastronomía de Villablanca, se suman vinos de la provincia de Huelva, quesos extremeños y dulces portugueses.
Este evento, más allá de su dimensión cultural, representa un ejemplo claro de cómo el binomio entre la artesanía y la gastronomía, junto a la colaboración de diferentes movimientos asociativos como la Asociación de Mujeres Atardecer, los usuarios del Centro de Participación Activa y los voluntarios del Centro Joven. Todo ello, unido al trabajo del Ayuntamiento de Villablanca, contribuye a la dinamización económica del territorio. Y es que esta Muestra se ha convertido en un referente dentro de la innovación territorial, una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible del municipio.