por Celso Vázquez Manzanares
Simón Padilla, un referente en el mundo de los fogones en la Costa del Sol, ha fallecido. Con más de 60 años de trayectoria dedicado a la alta cocina en Marbella, ha estado al frente de hoteles de cinco estrellas como Gran Lujo Marbella Club y Puente Romano.
Padilla cocinó para la jet set y personalidades tan importantes como Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Sean Connery o Brigitte Bardot. Su carrera comenzó en 1962 en el Hotel Atlántico de Cádiz y después estuvo en el Ritz de Barcelona, cocinando para Salvador Dalí y su esposa Gala.
Entre sus comensales se encuentran estrellas de Hollywood o miembros de las realezas europeas. El chef vivió la época dorada de la Costa del Sol, desde los años 70 del siglo pasado. Serían innumerables las personas que han disfrutado de su cocina, muchas de ellas muy populares.
Tras hacer el servicio militar y casarse, Padilla comenzó una nueva etapa en el sur, desembarcando en la Costa del Sol, donde al principio estuvo a los fogones del hotel Hilton de Marbella, pasando por la clínica Incosol o Puente Romano, que inauguró en 1979 y en el que permaneció durante décadas.
Defensor de la cocina andaluza, el chef destacó los productos de la región. También destacó su defensa de la formación en hostelería y participó como profesor en el Hotel-Escuela Bellamar de Marbella. Entre sus alumnos se encuentran figuras tan reconocidas como Dani García, que también le ha dedicado unas palabras en sus redes sociales.