Frutas exóticas y tropicales de los Andes.
Por fuera parecen un guineo y por dentro parecen maracuyá. Se cultivan en la región andina desde tiempo inmemorial y sus frutos son consumidos desde la época precolombina en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y otras zonas tropicales.
Son las curubas, tumbos, parchas, poroksas, taxos, y purpuro son arbustos trepadores del género Passiflora, nativos de las selvas tropicales de altura, se cultivan entre los 2.000 y 3.000 metros de altitud, a temperaturas entre 8 y 16 grados centígrados, en el altiplano de la cordillera de los Andes.
Son enredaderas de tallo cilíndrico pubescente, de hojas abovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes.
Su delicioso y jugoso fruto, muy rico en agua, es una baya oblonga u ovoide con un pericarpio coriáceo o blando, verde claro que al madurar completamente amarillo al madurar, momento en el cual emite un agradable y rico aroma, contiene múltiples semillas de forma obovada, con una pulpa anaranjada, suculenta, firme, carnosa y con pequeñas semillas de color negro que la hacen ser muy valorada como fruta comestible.
Su sabor es suave, agradable, perfumado y ligeramente ácido.
Muy rico en calcio, fósforo e hierro y en vitaminas A, B1, B2, B3 y C.
Como explicamos se produce o cultiva tradicionalmente, más o menos silvestre o intensiva, y aparece habitualmente en los mercados desde Colombia y Venezuela occidental a Perú y Bolivia. Pero al adaptarse muy bien al cultivo agroindustrial, por su gran vigor y su resistencia a enfermedades, causadas por hongos, ha sido introducida, también, en México, Canarias, Etiopía, Zimbawe, Sri Lanka, Filipinas, Papúa-Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Hawái donde presenta una expansión invasiva.
Actualmente las curubas se han convertido en unas de las frutas exóticas tropicales más apreciadas entre los cada vez más numerosos aficionados gourmets y foodies.
Hay que decir que la enorme variabilidad genética en esta especie, muy alta, por lo que se encuentra una gran heterogeneidad de plantas y múltiples frutas que se diferencian en cuanto a tamaño, forma, color, sabor, resistencia sanitaria y rendimiento.
Rafael Rincón JM