por Celso Vázquez Manzanares
El reputado instituto CIMUART para el Estudio y Desarrollo de las Artes y Ciencias Audiovisuales de la Universidad de Alcalá (UAH) celebró la pasada tarde un encuentro con la comunidad universitaria en torno a un pase especial de la película ‘Rioja, la tierra de los mil vinos’.
Dentro del ciclo ‘Cafés Cimuart’, un punto de encuentro para reflexionar temas de actualidad y su relación con el medio audiovisual, la Universidad organizó una proyección y posterior coloquio en torno al documental sobre Rioja, el cual, a través de historias humanas, da a conocer el momento de eclosión que está viviendo la región vitícola española con más presencia internacional.
La apertura del acto corrió a cargo del director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo, quien contextualizó la jornada para profundizar, en esta ocasión, en la cultura del vino apuntando que «es el tercer alimento más exportado de España y en él imperan la calidad y un enorme esmero en la producción, y la referencia obligada para comprender este sector en España es la Denominación de Origen Calificada Rioja».
Tras la proyección de la película en el salón de actos del Rectorado tuvo lugar un cinefórum en el que participaron Javier Santamaría, director de CIMUART; Rafael Cambralla, enólogo, miembro de la Unión Española de Catadores, profesor de la UAH y director de su Aula de Cata y Maridaje de Vinos; José Luis López-Linares, director del documental y Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
En la charla se abordaron cuestiones como la contribución de Rioja al reconocimiento internacional del vino español, cómo el cine puede impulsar la educación enológica o la relación entre el cine y el vino como medios para transmitir la cultura y tradiciones también hacia el público más joven. De hecho, algunos asistentes confesaron haber descubierto la diversidad de Rioja gracias a este documental y se mostraron entusiasmados por conocer la Denominación, visitar sus bodegas y probar sus vinos.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación, Fernando Ezquerro, destacó el valor de la marca Rioja -es la Denominación de vino español número uno en reconocimiento de marca- así como el valor que aporta a la Marca España y su relevancia a la hora de abrir camino al exterior a otras Denominaciones españolas -el vino de Rioja copa actualmente el 40% de las exportaciones de vino español.
Al coloquio asistió una amplia representación de la comunidad educativa de la UAH, entre los que se encontraban el vicerrector de Investigación y Transferencia, la vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Coordinación, el vicerrector de Profesorado, la directora general de la Fundación General de la Universidad y el decano de la facultad de Educación, así como un gran número de miembros del Aula de Cata y Maridaje dirigida por el profesor Cambralla, entre otros.
Tras la charla, todos los asistentes del ámbito académico y universitario pudieron disfrutar de una sesión de networking y degustar algunos vinos de la Denominación.