por Celso Vázquez Manzanares
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC propone ‘Estrellas contra el desperdicio’, el primer libro solidario de recetas de aprovechamiento a cargo de chefs con estrella Michelín, para este Día Internacional del libro, que se celebra como cada año el 23 de abril.
La publicación, que está cerca de agotar su segunda edición, reúne 30 recetas de aprovechamiento elaboradas y cedidas desinteresadamente por los principales chefs de la gastronomía española e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el valor de los alimentos, así como sobre la importancia de no desperdiciarlos.
Además de descubrir recetas de chefs como Ferràn Adrià, Carme Ruscalleda, Arzak, José Andrés o Susi Díaz entre otros, todos los beneficios derivados de la venta del libro se destinarán a FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) para la compra de alimentos.
«Evitar el desperdicio de alimentos es una de las acciones que todos tenemos a nuestro alcance y de mayor impacto para avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible y reducir las emisiones que generamos. ‘Estrellas contra el desperdicio’ quiere contribuir a que como consumidores valoremos los alimentos», ha explicado Nuria de Pedraza, directora de comunicación de AECOC.
El libro ‘Estrellas contra el desperdicio’ ya está a la venta y puede adquirirse en la web de AECOC y en Amazon y las principales librerías online.
PROYECTO ‘LA ALIMENTACIÓN NO TIENE DESPERDICIO’
Desde 2012, la AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 650 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector.
Entre sus líneas de actuación, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir las buenas prácticas e iniciativas que están llevando a cabo por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. Actualmente coordina también la constitución de una Red de Ayuntamientos contra el Desperdicio Alimentario para impulsar proyectos que impliquen a las empresas locales y a la ciudadanía en la lucha contra el desperdicio de alimentos.