por Celso Vázquez Manzanares
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha sido el encargado de llevar a cabo el arranque de la primera patata nueva de Andalucía, en un acto simbólico que se ha llevado a cabo dentro de las jornadas que el Consistorio de La Rinconada, que también preside como alcalde; organiza en torno a lo que considera un «sector prioritario» de la economía provincial.
El acto ha tenido lugar en la finca Mata Amarilla, donde el presidente ha compartido dicho evento con un nutrido grupo de concejales, representantes de Asociafruit y empresarios locales del sector. Fernández ha comentado que «en La Rinconada nos gusta presumir de nuestras patatas nuevas, que son las mejores del mundo, y queremos estar al lado de los agricultores, de los trabajadores del campo y de los empresarios, porque este sector no es sólo una delicia gastronómica, sino un motor económico de desarrollo y empleo directo e indirecto».
Fernández ha recordado que «en La Rinconada se siembran patatas y se fabrican aviones -en referencia al papel del parque aeroespacial de Aerópolis en el término municipal- y a ambos les otorgamos desde la administración municipal la misma importancia, lo que nos lleva a disponer de 13 parques industriales en los que hay empresas de los más variados sectores».
La Rinconada presume de su patata nueva, un producto estrella en la gastronomía local y una seña de identidad del municipio en el exterior, además de una gran fuente de empleo y desarrollo económico, como reflejan los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
De un total de 23.048 hectáreas destinadas a la agricultura, 1.200 se dedican exclusivamente al cultivo de Patata Nueva, lo que supone el 26,67 por ciento de este producto en Andalucía (4.500 hectáreas) y el 40 por ciento de la provincia de Sevilla (3.000 hectáreas).
Además, en Andalucía, el cultivo de patatas nuevas supone alrededor de 200.000 jornales directos, de los que casi 4.500 jornales se generan en La Rinconada. Estos empleos se crean, además, en zonas rurales e incluyen también a trabajadores y técnicos altamente cualificados, pues el sector agrícola tiene un alto grado de modernización y tecnificación. A este empleo directo, habría que añadir el empleo indirecto, difícil de cuantificar, pero, sin duda, muy elevado.
Como preludio del arranque de la primera patata nueva que ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, la Hacienda Santa Cruz ha albergado el primer Encuentro Agroprofesional de la Patata, con diferentes ponencias y mesas redondas para ahondar en todo lo relacionado con la patata nueva.
En la jornada de este sábado, el aspecto lúdico tomará el relevo de las Jornadas Agroprofesionales. Concretamente, La Rinconada acogerá la celebración de la Fiesta de la Patata, un evento que comenzó en 2014 y que, anualmente, reúne a la ciudadanía en un parque o plaza pública para disfrutar de una jornada en la que la patata nueva de La Rinconada es la protagonista y en el que confluyen tres aspectos fundamentales.
En primer lugar, la entrega del premio ‘Antonio Sánchez’, a la labor de alguien vinculado al sector; en segundo lugar, la degustación de un plato que tiene a la patata nueva como ingrediente principal; y, en tercer lugar, la celebración de actuaciones lúdicas y musicales. Este año se celebra en la Plaza Alonso Cano.
En esta ocasión, la personalidad reconocida es la figura de Luis Pereira Pérez. Nacido en Sevilla hace 82 años y de padres portugueses, empezó desde muy joven en el mundo agrícola como pequeño empresario y a lo largo de más de medio siglo ha ido desarrollando una intensa actividad en explotaciones de regadío, concretamente en los términos de Sevilla y La Rinconada. Utilizando técnicas eficientes de riego localizado y coberturas de aspersión, el empresario ha conseguido producciones hortofrutícolas de alto valor añadido no sólo de patata, sino también de melón, sandía, zanahoria y lechuga.
En la cita lúdica, el maestro de ceremonias será el chef Daniel del Toro, un clásico en la Fiesta de la Patata, que será el encargado de pelar una patata nueva y explicar a los presentes las diferencias entre la patata temprana y la patata vieja de conservación. Esa patata se añadirá a un guiso de patatas con carne que, una vez cocinado, será degustado por todas las personas asistentes. Para hacernos una idea de sus dimensiones, baste decir que incorpora 200 kilos de patatas nuevas de La Rinconada.