por Celso Vázquez Manzanares
Las Semanas Gastronómicas del Arroz de El Corte Inglés, que se celebran en sus centros de toda España, tienen como protagonistas la variedad del arroz Senia y el caldo de caldero de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola.
La iniciativa, presentada en le centro de Pintor Sorolla de València con la presencia de representantes de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, productores del arroz y directivos de los grandes almacenes, se realiza en toda España poniendo a disposición de los clientes platos centrados en el arroz.
Así, se podrá disfrutar del arroz Senia, autóctono de la Albufera, un arroz de grano corto, redondo y perlado que destaca por condensar todo el sabor y consistencia del recetario de arroces de Valencia, y que con el toque sutil y con el cuidado de quien lo cocine, proporciona un resultado jugoso y sabroso apto para platos de alta gastronomía.
Senia es una variedad germinada al calor del sol del Mediterráneo, tradicional y de primera calidad. Esta variedad de arroz está siendo cultivada en exclusiva para el área de Hostelería de El Corte Inglés por Teodoro Alepuz de Almussafes, siendo elaborada en molinos de forma artesanal y al calor del sol para obtener la mayor calidad.
COFRADÍA DE PESCADORES DE SANTA POLA
Las semanas gastronómicas, que se celebrarán hasta el hasta el 4 de junio, cuentan con la colaboración de la Cofradía de Pescadores, sin ánimo de lucro, que tiene más de 100 años de historia. Los beneficios del producto se destinan exclusivamente a subvencionar la flota en cualquier bien imprescindible para el desarrollo de su actividad.
Entre las principales características diferenciadoras destaca el trato exquisito que se le da al pescado, sin interrumpir la cadena del frio; la pesca, que se hace 100% artesanal; el producto, que se captura en las embarcaciones en la Bahía de Santa Pola; y la marca »Peix de Santa Pola».
Además, son pioneros en la producción de Caldo de Caldero Peix de Santa Pola y, gracias a la fabricación del mismo, se ha conseguido incrementar el valor de la morralla (pescado de roca), siendo otro beneficio para el sector que está en constante adaptación a las nuevas normas pesqueras.
Entre los platos que se ofrecen en las cafeterías de los centros, el cliente podrá degustar un arroz con verduras, un arroz negro con sepia y langostinos y arroz con marisco, entre otros. Y, en el departamento de Platos Preparados, estos arroces, además de la fideuá de pescado y marisco, también se podrán adquirir por raciones para llevar.