por Celso Vázquez Manzanares
El chef francés afincado en Barcelona Romain Fornell celebró este lunes junto a otros destacados cocineros los 20 años del restaurante Caelis, que mantiene una estrella Michelin desde un año después de su apertura.
Lo celebró en el hotel Ohla Barcelona, donde está el restaurante desde 2017, tras haber nacido en 2005 en el entonces hotel Ritz (hoy El Palace), y la carta del local se hizo más contemporánea coincidiendo con ese traslado.
Asistieron a la celebración Nandu Jubany, Joan Roca, Carles Gaig, Xavier Pallicer, Paolo Casagrande, Albert Adrià, Rafa Peña, Hideki Matsuhisa, Oriol Ivern, Fran López, Víctor Torres, David Andrés, Javier Torres, Sergio Torres y Óscar Manresa.
Caelis fue premiado como Gold Standard Restaurants 2014 por Condé Nast Traveler y, en 2018, ‘Meilleure table internationale’ en los Trophées de la Gastronomie (Lyon), el mismo año en que Fornell fue premiado mejor Chef de restaurante en los European Hotel Awards 2018 by Références.
GOÛT ROUGE
Fornell (Toulouse, 1976) entró en 1994 en la Escuela de Hostelería de Toulouse, y fue Mejor Cocinero Joven de Midi Pyrénées; aprendió en restaurantes franceses; en 1996 fue en Barcelona segundo de La Maison du Languedoc Rousillon; en 1997 volvió a Francia a trabajar con Michel Sarran y después con Alain Ducasse, y en 2000 abrió Chaldette (la Lozère), donde fue el cocinero más joven con estrella Michelin (2001).
En 2002 volvió a Barcelona, donde reside desde entonces, para ponerse al frente del restaurante Diana (del entonces hotel Ritz), que en 2004 se convirtió en Caelis: en 2005 ganó la estrella Michelin y en 2006 el Premio al Restaurante del Año otorgado por la Academia Catalana de Gastronomía.
Después abrió en Barcelona Café Emma (con Michel Sarran), Café Turó, Épicerie y Joëls Oyster Bar; en 2015 se convirtió en director gastronómico del Hostal de La Gavina de S’Agaró (Girona), incluido Candlelight by Romain Fornell; desde 2017 es chef-director de los espacios gastronómicos del Ohla Barcelona; en 2018 nace junto a otro socio la nueva etapa de Casa Tejada; en 2019 crea con Hugues de Montfalcon el grupo Goût Rouge para todos sus locales y abre Tejada Mar.