RUEDA DESTACA EL PATRIMONIO CULTURAL, EL PAISAJE Y LA GASTRONOMÍA COMO PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GALICIA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado este pasado miércoles que el paisaje, el patrimonio cultural o la gastronomía son los principales atractivos turísticos de Galicia durante todo el añoque es necesario «cuidar, mimar y seguir haciendo sostenibles».

«El turismo es una parte muy importante de la economía y contribuye a hacer marca Galicia», ha apuntado durante su visita a la Casa Museo Valle Inclán, que reabre sus puertas en Vilanova de Arousa tras un proceso de rehabilitación.

El lider del Gobierno gallego ha subrayado que Galicia continúa consolidándose como un destino turístico sostenible que atrae «cada vez a más viajeros y durante todo el año, no solo en los meses de verano».

Tras alcanzar el récord de siete millones de turistas alojados durante 2023, la comunidad sigue registrando datos históricos en este 2024 con más de 405.000 pernoctaciones en Carnaval, el pasado febrero, el dato más altode los últimos 11 años y que ayuda a avanzar en la desestacionalización.

Además, el presidente ha aludido a las buenas previsiones turísticas de Galicia para esta Semana Santa, donde el sector espera una ocupación de entre el 70% y el 80% que podría incluso superar el 90% en algunas zonas como Santiago de Compostela, Ribeira Sacra o Costa da Morte, entre otras.

Asimismo, Rueda ha incidido en el papel que el Camino de Santiago tiene a la hora de atraer viajeros a Galicia y en la importancia de preservar los bienes culturales que hay en las diferentes rutas.

En esta línea, la Xunta tiene en marcha el Plan Xacobeo Next Generation que, entre otras iniciativas, destina 24,4 millones de euros a la rehabilitación y conservación de doce Bienes de Interés Cultural (BIC) de titularidad pública que hay en el Camino.

La Casa Museo Valle Inclán es el primero de estos BIC que vuelve a abrir sus puertas tras los trabajos acometidos, a los que se destinaron 546.701 euros.

Entre los trabajos realizados en la que fuera la vivienda natal del escritor se han incluido mejoras de eficiencia energética, de accesibilidad — al habilitar un ascensor y una rampa –, eliminación de humedades o actuaciones en el jardín y el entorno del museo.

El propio Rueda ha remarcado la importancia de restaurar este inmueble que permite «conocer un poco más a un magnífico literato como Valle-Inclán y la época en la que vivió».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más