TENERIFE LLEVA LOS PERFUMES COMESTIBLES DEL CHEF DIEGO SCHATTENHOFER A ‘MADRID FUSIÓN’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La delegación de Tenerife en la segunda jornada de ‘Madrid Fusión 2024’ ha presentado este martes los novedosos perfumes comestibles el chef Diego Schattenhofer.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala en una nota que, en esta segunda jornada, «ha vuelto a ponerse de manifiesto la atracción que la isla y su gastronomía ejercen en todos quienes tienen la oportunidad de conocerla, gracias a la propuesta única que, en el caso de ‘Madrid Fusión 2024’, ha sorprendido por su variedad y calidad, donde se enmarca también la presentación de Schattenhofer».

Para el consejero de Agricultura, Valentín González, «este segundo día los productos locales han vuelto a tener ese papel protagonista que poseen en la gastronomía, y de nuevo, con los propios productores aportando su experiencia, conocimiento y visión».

Por su parte, la CEO de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala que «la isla, y todos los profesionales desplazados a ‘Madrid Fusión 2024’ están dejando huella en el congreso, con nuestro sorprendente stand inmersivo, la perfecta conjunción entre sector primario y turismo, además de novedosas propuestas como la expuesta hoy por Schattenhofer».

La consejera añade que los municipios de Santiago del Teide y San Miguel de Abona también «han podido mostrar su gastronomía dentro del espacio de la isla», como ayer lo hicieron Santa Cruz y Candelaria, y mañana lo hará Puerto de la Cruz.

Asimismo, explica que con la presencia de Tenerife en este congreso se muestra el «compromiso» con la gastronomía como oportunidad para la dinamización y diversificación del turismo, «a la vez que para impulsar el desarrollo económico local con la implicación de toda la cadena de valor, desde los productores a los cocineros, pasando por los mercados, hoteleros o bodegueros».

El auditorio principal del congreso fue el escenario de la ponencia del chef Diego Schattenhofer (1973 Taste, Hotel Villa Cortés, Playa de las Américas), quien ha anunciado una nueva tecnología capaz de crear perfumes comestibles «emocionales».

El chef tinerfeño, junto a Marichu Fresno (investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) y Alfonso Álvarez (CEO de Scentmate by dsm-firmenich, la empresa de perfumería partner en este innovador proyecto de Schattenhofer), desarrolló esa tecnología, llamada ‘Emotions’, a través de dos fragancias expresión olfativa de Tenerife y sus paisajes –el pinar y medianías de las islas– que aplicó en dos formatos.

Por un lado, el pinar, mediante un spray sobre la mano al recibir al cliente, consiguiendo las sensaciones de felicidad y tranquilidad precisas para empezar el menú y por otro ‘Medianías de las islas’ sobre una paletilla de baifo confitada dando, gracias al aroma, emociones de bienestar y entusiasmo.

La tecnología ‘Emotions’ se fundamenta en la excitación, a través de determinadas fragancias naturales y biodegradables, del limbo, una acción que se ha validado gracias a un complejo trabajo científico y a la fMRI (resonancia magnética funcional).

Schattenhofer redondeó su ponencia con la presentación de seis snacks metáfora de los charcos de Tenerife (chocos, erizos, musgo, vieja jareada, atún) y, finalmente, presentó otro trabajo pionero, el estudio, junto al ICIA y el Cabildo de Tenerife, de la carne de cabra, el más completo del mundo, que detalla las proteínas, las maduraciones, las presencias aromáticas, entre otros parámetros, para entender cómo tratar y cocinar a este animal tan apreciado en Canarias.

SOLOMILLO MADURADO

Entre otras elaboraciones, presentó el sashimi, el tartar, las asaduras, estofados o el solomillo madurado.

El estand de Tenerife también fue punto de encuentro de periodistas, prescriptores, chefs y empresarios.

La jornada empezó con los dos desayunos: el ‘Desayuno con Alma’ (hotel Baobab Suites) y el ‘Desayuno rico y sin gluten’.

Prosiguió entre talleres de kombucha, coloquio sobre los cultivos volcánicos, diálogo sobre la pesca artesanal de Tenerife, catas de Vinos de Tenerife y ‘La hora del vermut de Tenerife’, más los almuerzos (‘Bocados de mar’, por hotel Barceló Tenerife y las DO de Abona y Tacoronte Acentejo y ‘El sol brilla con ingredientes de identidad’, por El secreto de Chimiche, AIE, pastelería Habatonka y Bodegas Insulares de Tenerife, bodega El mocanero, bodega Altos de Trevejos y bofdega San Miguel Lacasmi) y las meriendas de almendras, higos y papa de color.

En el espacio ‘Saborea España’, Tenerife ofreció degustaciones de carne de cabra, las tapas de Santiago del Teide y los productos de San Miguel.

Asimismo, el Túnel de los Vinos de Tenerife, ubicado en primera línea de la zona Wine Edition, con sumilleres y enólogos de las seis DO de la isla, ha acaparado toda la atención gestionando catas personalizas a los mejores profesionales del sector de España y el mundo.

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