La ciudad de El Pilar, capital del Ebro y Aragón, se consolida como uno de los ‘nichos’ croqueteros de España, con el ya sexto certamen del concurso culinario croqueteril a nivel provincial, con una creatividad y fertilidad de recetas increíble para un nivel tan reducido.
Sorprendido y jurado de dicho evento, nuestro amigo y colaborador, el maestro, Miguel Ángel Almodóvar, nos relata en una amena crónica su sorpresa favorable, su vivencia y su visión personal, como no podía ser menos.
A continuación publicamos el palmares de tan brillante actividad con su resultado final. Y queremos felicitar a los zaragozanos por su gran nivel cualitativo y cuantitativo en lo que a croquetas se refiere.
El Trotamantales
«CROQUETERÍA MESTIZA Y MAÑA»
«El pasado lunes 27 del corriente se celebró la final de la sexta edición del Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia, en el que, como jurados a carta cabal, podemos certificar y certificamos tanto el elevadísimo nivel general de los 21 finalistas, como la sorprendente integración de concursantes procedentes de distintos países y afincados en la provincia, que se han zambullido en los fundamentos locales aunque sin renunciar a sus orígenes, lo que redunda en un fructífero, brillante y creativo mestizaje.
La ganadora absoluta del certamen ha sido la Croqueta de pulpo, que las guisanderas del restaurante Brasa y Pulpo, la española Paloma Serrano y la cubana Yadira Monroy, han elaborado sobre la base de cebolla, pimentón dulce y picante, leche, harina, mantequilla, carne de pulpo y una reducción del caldo de cocción, que pretende ser homenaje a la madre del propietario del local Santos Gracia, recientemente fallecida.
También consiguieron las chicas el premio a la mejor croqueta innovadora, una categoría de excelencia en la que fueron brillantes finalistas la croqueta de Txangurro a nuestro estilo de Sal Gorda Taberna, la Korokke-ta de Senbazuru Ramen Bar y la de Chuletón de vaca madurada, de D 23.
En cuanto a la mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón, el restaurante La Flor de Lis se alzó con el primer premio con su fórmula Ternasco de Aragón IGP a la brasa de sarmiento de Somontano.
En la categoría de producto, el premio Jamón de Teruel DOP fue a parar al Albergue de Morata de Jalón por su Croqueta Lorigan, de jamón con huevo líquido; el de la firma cervecera Ambar recayó en el restaurante Dalai Valdespartera por su Croqueta de cerdo de Teruel con Ámbar 1900 sin filtrar y salsa estilo pequinés; mientras que el máximo galardón para la elaborada con Adelis recayó en Flash Alagón Gastrobar por su Croqueta de Jamón de Teruel DOP y pollo.
Dos de nuestras preferidas, ya es tiempo de confesarlo, alcanzaron la parte alta del cajón.
La primera, la elaborada por la brillante y entusiasta guisandera siria Ghada Hussien, del restaurante Buenacara y nominada como Ferrero Rocher de berenjena, una receta inspirada en el tradicional Baba Ghanush árabe y mediterráneo, que ganó en la sección de frutas y verduras; y la segunda, de la pareja mágica que forman Mario Cobretti y su hija Elena Cobretti, del bar-restaurante El Truco que triunfaron de lleno, como en las cinco ediciones anteriores, en la categoría de producto apto para celiacos y con una sabrosísima croqueta de Huevos fritos con chorizo picante de León.
Merece la pena acercarse por su local en el corazón de El Tubo zaragozano, picar y beber de todo lo mucho rico que ofrecen y decirle a Mario, al oído y quedo, cómo, pongamos por caso, se llamaba tu abuelo materno, para que acto seguido Elena, lejos y enfrascada en una conversación con otros clientes, vocee al solayo: “Faustino”.
Digno de ver y catar».
de Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía. En afuegolento.com
PALMARÉS:
1.- ‘LORIGAN’, de Morata de Jalón, premio a la mejor croqueta elaborada con Jamón de Teruel DOP, consistente en un plato de cerámica y uno de sus jamones certificados; por una “Croqueta de Jamón de Teruel DOP con huevo líquido” y los finalistas han sido.
2.- ‘O’FOGAR’, por su croqueta “Pata negra. De Jamón de Teruel DOP, leche infusionada, cebolla Fuentes de Ebro DOP y panko”.
3.- ‘CAFÉ CENTRAL’, por su “Croqueta llorona” y Sophia Bistró, con una “Croqueta líquida de Jamón de Teruel DOP”.
Finalistas
O FOGAR: «La pata negra». De jamón de Teruel DOP, leche infusionada, cebolla de Fuentes y panko.
CAFÉ CENTRAL: “Croqueta llorona”.
LORIGAN: De Jamón de Teruel DOP con huevo líquido.
SOPHIA BISTRÓ: Croqueta líquida de Jamón de Teruel DOP.
SAL GORDA TABERNA: De txangurro a nuestro estilo.
BRASA Y PULPO: De pulpo casera.
SENBAZURU RAMEN BAR: Korokke–ta. Maridaje LAUS Garnacha.
D 23: De chuletón de vaca madurada.
EL COCINERO DE MIRALBUENO: “Lady guisante”.
EL TRUCO: De huevos fritos con chorizo de León.
KENTYA: De huevo frito con chistorra.
EL PATIO: De chocolate con churros, AOVE y escamas de sal.
LA FLOR DE LIS: De Ternasco de Aragón IGP a la brasa de sarmiento del Somontano. Maridaje LAUS Crianza.
CASA ARRIAZU: De borrajas, olivas de empeltre y gambas. Maridaje LAUS Chardonnay y Garnacha blanca.
MAZMORRA BY MACERA: De espárrago de Novillas IGP, longaniza de Aragón y queso Patamulo de Teruel, con cebolla dulce de Fuentes y melocotón de Calanda DOP. Maridaje LAUS Reserva.
DURÁN 5: De Ternasco de Teruel con trufa de Barrachina y su jugo.
DALAI VALDESPARTERA: De cerdo de Teruel con Ámbar 1900 sin filtrar y salsa estilo pequinés. Maridaje LAUS Chardonnay y Garnacha blanca.
BUENA CARA: “Ferrero Rocher de berenjena asada”.
EL CANDELAS: De calçots con salsa romesco sobre teja de almendras y avellanas.
GASTROBAR TONIK: De pollo con salsa de pipas.
FLASH ALAGÓN GASTROBAR: De Jamón de Teruel DOP y pollo.