PRIMER CARNAVAL DEL AÑO EN CASTILLA-LA MANCHA, COINCIDIENDO CON SAN ANTÓN, EN SANTA MARÍA DE LOS LLANOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Santa María de los Llanos estrena la declaración de Interés Turístico Regional al primer Carnaval del año que se celebra en Castilla-La Mancha y estuvimos allí para disfrutar de ellos.

La lluvia, que estuvo presente desde primeras horas, dio un respiro al desfile de carrozas que, lleno las calles de ensordecedor ruido, humor, música y alegría hasta llegar a la bendición de las mismas frente a San Antón.

Los samaritanos comenzaron su fiesta con su tradicional comida con distintas calderetas elaboradas unas de cordero, otras de pollo, otra cazuela con unas riquísimas patatas aliñadas con ajo. Comida sencilla, compartida con las fuerzas vivas de la localidad y que es muy agradecida, con la lluvia y el frío que en tona el cuerpo de cara a las siguientes horas de diversión carnavalescas.

A las 16:00 h. la sátira, la ironía, el humor, la animación y, sobre todo, la diversión se adueña de Santa María de los Llanos en un desfile de Carnaval uniendo la festividad pagana con la religiosa en honor a San Antón.

Las Carrozas, con temas como la denuncia social ante el drama humanitario de la llegada de inmigrantes en patera y el aprovechamiento de mano de obra barata, hasta los robos de aceituna impulsados por el aumento de precio del aceite de oliva; programas de televisión como el Gran Prix, y series como ‘La que se avecina’, pasando por el auge de los implantes capilares o el cotilleo vecinal, han sido algunos de los temas elegidos en esta edición.

También los diseños de disfraces de grupos o parejas como la jura de bandera de la princesa Leonor, a la que esta vez sí asistía su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, etc… sátira, ironía, humor, animación y, sobre todo, diversión.

“Son unas fiestas especiales, diferentes y muy divertidas. Es el primer Carnaval que se celebra en la región pero lo más importante es la alegría”, señala la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, quien no ha querido perder la oportunidad de acompañar al pueblo.

A la cita también acudía el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez; el diputado provincial de Deportes, Juventud, Modernización e Informática, Abel Martínez, o la alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, entre otros.

Este año, con “dosis doble de ilusión”, dice el alcalde del municipio Ovidio Martínez, quien destaca que tras la declaración de Interés Turístico Regional”, había muchas gamas de celebrar la festividad de San Antón.

El primer edil, ha querido agradecer el esfuerzo realizado por la Hermandad y también la colaboración de todos los que han hecho posible que, un año más, Santa María de los llanos brille con su carnaval, entre ellos los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Pedro Muñoz (Ciudad Real), El Toboso (Toledo), Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, que junto a la Guardia Civil han velado por la seguridad en el recorrido del desfile.

El tradicional “puñao” de frutos secos acompañado de chocolate caliente ofrecido por la Hermandad de San Antón en la Plaza Mayor, el baile animado por la charanga, los equipos que las distintas carrozas y los fuegos artificiales, han cerrado los festejos de estos primeros carnavales de la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más