XXIII CAMPEONATO DE GUIPÚZCOA DE MORCILLA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El pasado 30 de Noviembre la Carnicería Olano de Beasain ganó el XXIII Concurso de morcilla de Guipúzcoa. El tolosarra José Luis Muñagorri fue segundo y tercero Jesús Mari Deba, de Ezkio. Los finalistas, por su parte, fueron la Mujika y la carnicería Ezeiza de Ordizia, y las morcillas de Beasainmendi. El ganador recibió la txapela, el trofeo y el diploma, mientras que al segundo y tercero se les entregó un diploma y un trofeo y a los tres siguientes clasificados se les entregó el diploma.

El jurado que ha decidido la mejor morcilla de Gipuzkoa: “este campeonato ha dejado visible el alto nivel del que disfrutamos”.

Este año han estado en Ordizia los cocineros Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Iñaki Telleria (Kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Aritz Ansola (JAKITEA), Amaia Garmendia (Hika Txakolindegia/Jatetxea, Billabona) y Arantxa Arrizabalaga (Kattalin Erretegia, Beasain), los periodistas Juanma Garmendia (FECOGA), Tere Madinabeitia (Goierriko Hitza/Diario Vasco) y Aitor Buendia (Daily La Ruta Slow Radio Euskadi) y Ana Gonzalez (Basque Culinary Center).

A la hora de probar la morcilla, en definitiva, necesita un equilibrio entre los ingredientes que van hechos pedazos: el tamaño de los ingredientes, la cantidad de grasa, cebolla o mezcla de sangre que contiene. Las verduras deben estar picadas por igual.

Mediante este concurso se pretende impulsar y difundir el consumo de este producto tradicional. Asimismo, se pretende dar al consumidor una referencia clara del tipo de producto que tiene a su elección, así como ofrecer parámetros precisos para conocer la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más