DACOSTA DICE QUE CON EL D*NA SE HACE PATRIA CON LA GASTRONOMÍA Y ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PRODUCTORES Y ARTESANOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta ha señalado este sábado que la intención es convertir el paseo de la Marineta Casiana, donde se celebra el festival D*na, en el de las oportunidades para los productos artesanos y ha indicado que con una narrativa próxima a nuestra cultura quieren hacer patria con la gastronomía

Dacosta, junto al Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, han inaugurado el festival, que congrega a cocineros, restaurantes, productores, críticos y aficionados gastronómicos, que, durante dos días, se unirán a lo largo de una gran mesa de 500 metros para celebrar la «gastronomía mediterránea».

El chef ha incidido en que la intención del festival en esta edición es que, el paseo de Dénia frente al mar en el que se celebra, sea una oportunidad para los artesanos y productores «que se levantan temprano para cosechar, que dejan en las puertas de nuestras casas sean restaurantes o no, los mejores productos que hace que la Comunitat Valenciana, gastronómicamente, brille en su conjunto».

Colomer, tras destacar lo que representa Dénia Ciudad Creativa y la cultura culinaria de este lugar, ha destacado el espacio en el que se celebra el festival y ha aprovechado para reivindicar la ciudadanía del Mediterráneo que «es un forma de ser, de estar, de sentir, de comer, de amar y de compartir muy importante».

Ha definido a Dénia como una ciudad sin complejos en la no hay extranjeros ni forasteros y ha decretado «la imposibilidad de saber que es un forastero ya que todos somos una el mismo alma, un mismo espíritu».

«El D*na no es un certamen, no es un concurso, no es una fiesta, según Colomer que cree que es un movimiento revolucionario encabezado por Quique Dacosta, que representa la revolución de la belleza, de las emociones y de la hospitalidad. Es la única revolución que salvará el mundo», ha dicho

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado el orgullo para la ciudad que supone la celebración del festival y un placer volver al paseo de la Marineta, después de la pandemia, por el sol y la playa y porque cree que hay muchas ganas.

GASTRONOMÍA LOCAL Y TALLERES

En esta edición numerosos restaurantes de Dénia ofrecerán durante los días de la celebración del evento menús y propuestas gastronómicas D*na, –platos elaborados con productos locales– y que reflejan la relación del producto con la cocina de territorio.

Además, contará con diferentes espacios: el escenario principal en el que chefs galardonados como Diego Guerrero, de DSTAgE (Madrid); Los Morán, de Casa Gerardo (Asturias), o Mario Sandoval, de Coque (Madrid), entre otros, ofrecerán charlas y ‘showcookings’ en directo; y un segundo escenario central dará visibilidad a jóvenes cocineros, acompañados de sus equipos de sala, que también «representan la alta cocina y la gastronomía mediterránea y española».

Por otro lado, a lo largo de este encuentro gastronómico se va a organizar una zona exclusiva de puestos de restaurantes con venta de creaciones de chefs locales; una muestra de productores y artesanos; debates gastronómicos, así como un espacio de talleres de cocina donde el producto local, como el arroz, las cocas y el pescado, serán los protagonistas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más