por Celso Vázquez Manzanares
San Sebastián Gastronomika Bas celebra del 9 al 11 de octubre su 25 edición bajo el lema «El futuro de la historia» y en el que las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo especial. Los premios de esta edición reconocerán tres trayectorias «únicas». El Premio Homenaje será para Ferran Adrià, el Gueridón de Oro para Jancis Robinson y el de Periodismo Pau Albornà y Torras para Rafael García Santos.
La directora del congreso, Roser Torras, ha resaltado que este congreso «no podría darse en Barcelona o Madrid» porque el elemento diferenciador es que «San Sebastián es una ciudad impregnada de buena cocina». Tras destacar que Gastronomika fue el primer congreso «en subir a un escenario a los cocineros», ha recordado que a lo largo de estos años han pasado por San Sebastián más de 5.000 chefs de más de 50 nacionalidades.
PROGRAMA
El Kursaal volverá a recibir a muchos de los protagonistas que han sido importantes en estas dos décadas y media del «decano» de los grandes congresos. Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Albert Adrià, Ricard Camarena, Javier Olleros, Diego Guerrero o Nacho Manzano, estarán en la lista de ponentes para este 25º aniversario.
El congreso contará con los chefs internacionales Rasmus Munk y René Redzepi (Dinamarca), José Andrés (EEUU), Leonor Espinosa (Colombia), Alex Atala (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Matthew Lightner (EEUU). Entre los cocineros nacionales subirán al escenario del Kursaal Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Javier Olleros, Albert Adrià, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Hideki Matsuhisa y Artur Martínez.
Además, esta edición de Gastronomika hará un homenaje muy especial a Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa, como referente de su cocina y a su hermano Eusebio, mano derecha del proyecto que llegó a su fin el pasado mes de diciembre, con una cena especial para 350 personas en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana realizada por algunos de los grandes nombres que se formaron en sus cocinas como Maca de Castro, Luis Alberto Lera, Javier Goya, Gorka Txapartegui, Jaime Uz y Borja Sierra.