«PONT L’ÈVÊQUE»

por Celso Vázquez

Monacal, normando, formidable gran queso francés

El pont-l’évêque es un queso francés fabricado en Normandía, con el Camembert y el Livarot forma el trío de grandes quesos normandos de pastas blanda. Debe su nombre a la ciudad de Pont-l’Évêque (Calvados) donde es fabricado y famoso desde hace siglos.

Su sabor peculiar es muy agradable y en su momento óptimo de maduración o afinado, cuando está «coulant» (fluido) y con su corteza anaranjada, es muy codiciado por los amantes «connaisseurs» de los quesos de corteza enmohecida, pero, ojo, si se pasa, huele fuerte, se queda seco y su sabor no es del todo aceptable.

No debe faltar en las tablas de queso de primavera y verano, su mejor época.

Características

Es un queso de leche de vaca, cruda, que se presenta en formato cuadrado con una pasta interior cremosa  y una corteza lavada de color beige o anaranjada. Su peso medio es de 400 gramos en el formato original.

Con corteza lavada y cepillada, flexible, irregular debido a su «affinage», afinado, sobre estantes de madera, de color naranja-intenso con moho de color blanco. La pasta homogénea, suave y cremosa, de color amarillo-pálido, con pequeños agujeros. Es un queso muy complejo: con muy fuerte, penetrante y pungente aroma que combina con un suave y afrutado sabor, algo dulzón ligeramente salado, con un final herbáceo.

Su período óptimo de degustación, cuando alcanza sus cualidades óptimas, se extiende de mayo a septiembre tras una maduración mínima de 23 días y una media de 4 a 6 semanas, pero es también bueno de abril a noviembre.

Se beneficia de una A.O.C. desde 1976 fue incluido por Francia entre los quesos DOP del Reglamento (CE) n.º 1107/96

Origen:

Debe su nombre a la ciudad de Pont-l’Évêque (Calvados) proviene de esta comarca y de la de Orne, ambas en la región de Normandía y fue creado hacia el siglo XII por los frailes en un antiguo monasterio cisterciense.

En el siglo XV, los “augelots o angelots” – el nombre dado a los quesos normandos, eran los más famosos en todo el reino; el Pont l’Évêque ya formaba parte de uno de ellos.

Otros dos grandes quesos normandos son el Livarot y el archivonocido Camembert de Normandía, Pays d’Auge.

Se elabora en el valle de la Touques y en la meseta de Eure hasta Bernay.

Propiedades:

Está elaborado con leche de vaca muy fresca, cruda o pasteurizada, todavía templada y entera (50% mat. grasa).

Su pasta es blanda, tornándose a  amarilla y untuosa.

Su corteza seca, lavada de color amarillo al gris oscuro, debido a su proceso de elaboración huele mucho a humedad.

Su sabor recuerda un poco a las avellanas. Se dice que la particularidad de su sabor se debe a ciertos hongos que crecen en los campos de Normandía y que dan a la hierba y a esa tierra ese particular sabor.

Se presenta en cajas de madera cuadradas y su peso va de 325-400 grs. También se vende la mitad como «demi pont l’èvêque».

País de origen Francia

Región Normandía

Leche de vaca cruda y a veces pasteurizada.

Certificación A.O.C.1976

DOP UE 1996

Rafael Rincón JM

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más