LA XXIII EDICIÓN DE SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA EUSKADI BASQUE COUNTRY 2021 MIRARÁ A FRANCIA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La XXIII edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2021 mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas francesa y española bajo el título ‘Reencuentros’. Es el año del reencuentro con el Kursaal tras la ausencia motivada por la pandemia, del reencuentro con los congresistas y los expositores, y también de ese reencuentro de dos de las grandes cocinas del mundo. Un congreso que redescubrirá la realidad culinaria francesa y planteará un nuevo tiempo con la cocina española. Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en San Sebastián junto a relevantes chefs de todo el mundo. Las inscripciones ya están abiertas.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano mundial de los congresos gastronómicos, volverá del 14 al 17 de noviembre de forma presencial. Su XXIII edición mirará a Francia y planteará abrir un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos bajo el título ‘Reencuentros’.

Es el año del reencuentro con San Sebastián y con el Kursaal tras un año de ausencia motivada por la pandemia, del reencuentro con los congresistas pero también del reencuentro de dos de las grandes cocinas del mundo. Un congreso en el que se planteará un nuevo diálogo entre las cocinas de ambos lados de los Pirineos, recuperando la relación y la visión conjunta, y en el que también se redescubrirá la realidad culinaria francesa. Los conceptos más transformadores, los nuevos chefs que emergen y las grandes figuras de uno y otro lado de la frontera estarán presentes en el Kursaal.

Con los brazos abiertos y con un programa cargado de sorpresas y emociones, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2021 contará con la participación de importantes cocineros de todo el mundo. Marc Veyrat, Pierre Gagnaire, Guillaume Gomez, Alexandre Mazzia, Nadia Sammut, Beatriz González, Amandine Chaignot y Alain Dutournier son algunos de los chefs franceses que estarán en la XXIII edición de Gastronomika. Al igual que el brasileño Alex Atala o el peruano Virgilio Martínez. La representación española es amplia y entre los chefs que estarán presentes están Eneko Atxa, Ángel León, Pedro Subijana, Elena Arzak, Quique Dacosta, Jesús Sánchez, Benito Gómez, Fran Martínez, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Mateu Casañas, Josean Alija, Luis Valls, Hilario Arbelaitz y el francés afincado en Barcelona Romain Fornell.

Además, la periodista Julie Andrieu, crítica gastronómica y estrella de la televisión francesa, cuyos programas también se han podido ver en La 2 de TVE, recibirá el premio Pau Albornà de Periodismo Gastronómico. El decano de los congresos gastronómicos internacionales regresa en formato presencial con degustaciones en directo y ya tiene a la venta en la web sansebastiangastronomika.com las inscripciones para asistir a las ponencias.

Tras la reinvención digital de los congresos de cocina de 2020 como respuesta a la situación, Gastronomika’21 volverá a ser presencial para los congresistas, que desde este miércoles 29 de septiembre, ya pueden adquirir en la web sansebastiangastronomika.com las entradas para seguir, como ha sucedido desde el primer congreso, todas las ponencias programadas con degustación incluida.

Siguiendo las premisas indicadas por las autoridades sanitarias, la actividad volverá tanto al auditorio principal como a sus salas y a su feria. Con aforos limitados, la actividad vuelve dimensionada con la proyección audiovisual de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Con la experiencia de la edición virtual de 2020 (que le valió el reconocimiento de primer congreso digital de gastronomía el mundo por parte de la Academia Internacional de Gastronomía), el nuevo Gastronomika tendrá un formato híbrido, pues el seguimiento presencial en el Kursaal se completará con la retransmisión en vivo de todas las ponencias.

Ambos públicos, unos desde la pantalla, otras desde la comodidad de la butaca del escenario, disfrutarán esta vez de un congreso cuyo eje temático volverá a mirar a Francia. Vuelve ahora al origen de la haute cuisine, como vuelve a la presencialidad. Será el redescubrimiento de la realidad culinaria francesa, la oportunidad de comprobar su evolución con la presencia en San Sebastián de los nuevos chefs que emergen y de las grandes figuras de los dos países.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más