La increíble versatilidad del huevo duro relleno, en especial en verano.
Los populares y socorridos huevos rellenos, normalmente de gallina, llamados «mimosa» en terminología coquinaria, son universales en los recetarios familiares. No hay casa, aldea, pueblo, ciudad, territorio o país en que no se hagan de una u otra forma.
Además en España han adquirido una variedad y versatilidad increíble, en nuestra cultura del pincho y tapa, en cientos de presentaciones y decenas de ingredientes más o menos participes de la receta.
Seguramente desde que el hombre se asienta y convierte en doméstica a los gallinaceos salvajes, los huevos, preferible de dóciles gallinas, se incorporan a nuestra dieta. El habilidoso hombre del final del Neolítico ya dominaba el fuego y otras técnicas culinarias.
Antes como cazador ya comía los huevos robados de los nidos y conocía su enorme poder nutritivo y sabor rico. Empieza también a cocerlos y añadirlos a ollas comunes o como rica despensa de reserva nutritiva para viajeros y guerreros por su fácil conservación y transporte, luego mucho después, con el dominio de la grasa, comienza a freírlos solos o batidos en los primitivos revueltos y tortillas.
Con el tiempo son múltiples las preparaciones de huevos, fritos, cocidos, pochés, escaldados, repostería, confitería, pasados por agua, tortilla, revueltos, de rebozo, etc.
Los más refinados y posteriores Huevos Rellenos, los protagonistas de hoy, llegan con el advenimiento de la cocina burguesa, más sofisticada que la rural y campesina, hacia el siglo XVIII.
Hoy quiero presentarles un magnífico artículo de nuestro amigo, Juan Salvador Gayá Sastre, excelente cocinero y antropólogo culinario del rico y diverso recetario levantino y valenciano en particular, sobre los huevos rellenos de los que hablamos y tanto nos gustan.
Con él les dejo… ¡Qué aproveche!
RRJM
«HUEVO RELLENO O Mimosa»
«El huevo cocido es uno de los elementos gastronómicos más habituales en la historia de la cocina. Tiene constancia de que los romanos eran grandes consumidores, formando parte de su dieta habitual cubriéndolos con diferentes salsas.
La posibilidad de rellenar su clara, una vez cocido, ya se recoge en recetarios del siglo XVI.
En la cocina francesa se denominan œuf mimosa (huevos mimosa, que es con el nombre que los conocemos nosotros), y lleva mostaza mezclada con la mayonesa.
En Hungría töltött tojás; en Rumania ouă umplute (huevos rellenos); en Bélgica, Holanda y Alemania se decoran con caviar y/o salmón, denominándose «huevos a la rusa».
En Inglaterra y EE.UU, se les llama Huevos endiablados (Deviled eggs) aliñados con diferentes ingredientes. Es habitual rellenarlos con pescado, encurtidos, tocino, pasta salsas como la mayonesa, el kétchup… Por regla general este plato se sirve acompañado con varios aliños diferentes. Sorprendentemente los espolvorean con pimentón…. SEGUIR LEYENDO EN: https://m.facebook.com/groups/248517697739?view=permalink&id=10156889267822740 de
El Trotamanteles reconoce que la calidad marca las diferencias y la calidad entre ellas, por ello les sugerimos elegir unos huevos de reconocida calidad que sean de buen tamaño, lo más frescos posibles. Si puede que sean ecológicas, mejor que mejor. Y no olviden que nuestro RECOMENDADO como granja ecológica con servicio a domicilio es
Granja avícola ecológica
LA BARJA
Finca las Balsillas.
13700 Tomelloso, Ciudad Real
Teléfono: 638 45 77 27