por Celso Vázquez Manzanares
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, ha participado este viernes, junto a otras autoridades y profesionales del sector, en la inauguración de la feria agroindustrial, comercial y gastronómica Exposierra 2024, con una nueva edición de la feria de productores de queso de la sierra de Cádiz, Quesierra, y del salón del vino de la sierra gaditana.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno, ha señalado «la proyección de este destacado evento, que supone una puesta en valor de los productos de la sierra de Cádiz» y que reúne atractivos de la comarca desde un evento multisectorial, con «una feria abierta para poder disfrutar este fin de semana» donde despuntan el comercio, la industria y la gastronomía de la zona.
También ha mencionado que se trata de «una cita de referencia» y ha subrayado el esfuerzo del sector agrícola y ganadero y su aportación «indiscutible» a la economía de la comarca, además de valorar la colaboración y el respaldo institucional y mencionar el apoyo de la Junta de Andalucía a la agricultura y la ganadería.
El vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz, Javier Vidal, ha puesto de relieve la colaboración de institución provincial con Exposierra, al igual que lo se hace con otras muchas ferias de la provincia, entendiendo que es «vital para el desarrollo de esta zona» el apoyo de Diputación.
La Universidad de Cádiz vuelve a tener una presencia importante en este evento y por eso, su rector, Casimiro Mantell, ha aprovechado la ocasión para explicar que la universidad «tiene una tradición histórica en el estudio de la agroalimentación», reconociendo que «tiene una deuda pendiente con la sierra».
La Cooperativa del Campo ha estado representada en la persona de Manuel González, quien ha reconocido que el montaje de Exposierra y Quesierra «no ha sido sencillo». «Este año temimos no poder ceder las instalaciones para la celebración de esta feria. Las naves 1, 2 y 3 estaban llenas con seis millones de kilos de productos agrícolas y en diez días hemos logrado sacar estos productos y un año más hemos logrado poner la Cooperativa del Campo a disposición del Ayuntamiento y este evento con el único objetivo de ayudar a todas las empresas de la zona que exponen sus servicios», ha contado.
Por último, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, ha agradecido la presencia y el apoyo de todas las instituciones, con especial mención a Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía, la UCA y el esfuerzo realizado por la Cooperativa para la cesión de las instalaciones.
La feria, que se celebra hasta el domingo 14 de abril en la Cooperativa del Campo de esta localidad serrana, se ha convertido en un evento consolidado en el que los visitantes pueden probar, tocar y conocer de cerca las virtudes que ofrece esta comarca.
Los visitantes podrán adquirir productos relacionados con la moda, gastronomía, marroquinería, muebles, decoración y una gran variedad de artículos de la sierra, además de participar en nueve catas que están distribuidas a lo largo del fin de semana. En otro de los pabellones de esta feria se encuentran los stands de los distintos municipios de la sierra, así como Quesierra con su concurso del queso y todas las propuestas de las queserías.
La feria es gratuita y existe un amplio aparcamiento a la espalda de la Cooperativa, además de poner a disposición de los visitantes un tren desde Villamartín.